Comenzó la nueva fase de cuarentenas sectorizadas en Bogotá

Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Santafé, Candelaria Antonio Nariño y Puente Aranda, son las localidades donde aplica. En ocho días se evaluaría un eventual levantamiento anticipado de la medida.


Noticias RCN

ago 16 de 2020
06:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comenzó la nueva temporada de cuarentenas obligatorias sectorizadas en Bogotá, medida que aplica desde el domingo y hasta el final del mes en siete de las 20 localidades de la capital colombiana.

De las siete localidades donde aplica la cuarentena sectorizada, cuatro habían estado ya bajo la medida, situación que ha despertado cierto malestar por parte de algunos nichos de habitantes y comerciantes de estas zonas.

Después del inicio de la nueva temporada de aislamiento especial sectorizado, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, anunció que la administración Distrital trabaja para focalizar las ayudas a entregar en las zonas más vulnerables de estas localidades.

Lea también:Colombia superó las 15.000 muertes asociadas al covid-19

Ayudas que representan giros del programa Bogotá Solidaria, entrega de mercados básicos, y anunciando que el próximo lunes se analizará la medida con el fin de analizar si se podría abrir la posibilidad de qu algunas localidades surtan un proceso más corto de aislamiento.

La administración recordó que, en el marco de esta medida, se restringe la apertura de locales comerciales, dando el permiso solamente a locales de aprovisionamiento de alimentos y farmacias.

Una medida similar aplica para la circulación de personas, pues solamente tendrían permiso para permanecer o transitar en las calles aquellas personas que están sujetas al listado de excepcionmes determinadas desde el principio de la emergencia en el decreto presidencial.

Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Santafé, Candelaria Antonio Nariño y Puente Aranda, son los territorios al interior de Bogotá donde opera la medida restrictiva.

Adicional a las ayudas, al Secretaría de salud anunció la disposición de 14 puestos de salud móviles que recorrerán los sectores en confinamiento para practicar la toma de testeos masivos. Se estima que, en esta actividad, se tomarán 150 pruebas de contagio diariamente.

El próximo 24 de agosto, sería la fecha de evaluación de la primera fase de la medida, situación que podría dar paso, eventualmente al levantamiento de la medida de forma temprana.

Le puede interesar: No habrá cuarentena total en Medellín durante los dos próximos fines de semana

Según el secretario de Gobierno, localidades como Usaquén, aún presentan curva de contagio en ascenso.

La medida de cuarentena también dispone la restricción de movilidad todas las noches a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5: 00 a.m. La venta de licor también estará prohibida durante los fines de semana que contempla la normativa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias