Comerciantes de la calle 13 en Bogotá denuncian la continua llegada de celulares robados a la zona

Las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía para que no contribuyan en la compra de dispositivos robados.


Noticias RCN

feb 03 de 2024
09:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿A dónde van a parar los celulares que se roban en Bogotá? Algunos comerciantes del sector de la calle 13 están denunciando que en esa zona no solo siguen los hurtos, sino la llegada de equipos robados.

Las denuncias las han realizado los comerciantes y compradores habituales de ese sector comercial en Bogotá, quienes denunciaron que, pese a los operativos de las autoridades, los delincuentes siguen operando en esa zona, conocida como uno de los epicentros de receptación de celulares hurtados en la capital.

Testimonios de comerciantes afectados

Las cámaras de seguridad y videos de ciudadanos dejaron en evidencia el accionar de grupos delictivos que, camuflados entre transeúntes y vendedores informales, manipulan los dispositivos robados y hurtan otros a plena luz del día.

“Inicialmente, a raíz de unos operativos que se hicieron de las bandas delincuencia que estaban sobre las 13 con Caracas, todas estas bandas se han ido desplazando hacia el occidente de la calle 13 y han ido ocupando el espacio público, generando gran preocupación tanto entre los compradores, como entre los comerciantes”, aseguró un denunciante.

Lea también: Condenan a 47 años de cárcel a Harold Echeverry, feminicida de Dahiana Michell en Cali

Por su parte, David Saavedra, concejal de Bogotá, afirmó: “Es una zona que está bastante diagnosticada, no solo porque algunos establecimientos de comercio siguen promoviendo la compra y venta de celulares robados, sino también porque en el espacio público ellos tienen indicadores de qué cada cinco minutos aparecen delincuentes con un celular robarlo”.

Estrategia de la Policía de Bogotá

La nueva estrategia de la Policía y la Alcaldía de Bogotá ‘Camina Segura' tiene priorizado este y otros puntos de la ciudad con intervenciones y operativos que han permitido reducir las cifras de hurto a personas en un 32 %.

“Venimos aplicando la ley 1801 que es hacerle estos comparendos a las personas que compran estos celulares hurtados. Hemos intervenido 315 personas este año, se han realizado sanciones que son monetarias, sobre todo para que las personas se concienticen”, afirmó William Quintero, subcomandante de la Policía de Bogotá.

Lea además: Sectores llaman a la mesura tras declaraciones del presidente Petro sobre "ruptura institucional"

Los ciudadanos juegan un papel fundamental, no solo para denunciar los hurtos, sino también para no comprar equipos robados y alimentar así este negocio ilegal.

“Es un problema cultural, por supuesto, la cultura ciudadana tiene que ver con no permitir que se sigan vendiendo allá, pero que tampoco la gente vaya a comprarlos”, expresó el concejal Saavedra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias