Comisión del Gobierno viajó al Cauca para abordar crisis de seguridad
Altos funcionarios, liderados por Laura Sarabia, se desplazaron al Cauca para enfrentar la crítica situación de orden público.
Noticias RCN
12:04 p. m.
Este domingo 13 de octubre, una delegación del Gobierno nacional viajó al municipio de El Plateado, Cauca, con el objetivo de tomar medidas urgentes ante la crítica situación de orden público generada por la ofensiva militar contra las disidencias de las FARC. La operación, conocida como "Perseo", está dirigida a neutralizar las fuerzas al mando de alias 'Iván Mordisco'.
El presidente Gustavo Petro decidió no viajar por razones de seguridad, pero delegó esta misión en Laura Sarabia, directora del Dapre, quien lidera un equipo compuesto por ministros clave y altos funcionarios del Estado.
Ofensiva militar y delegación oficial
La intervención militar en El Plateado ha generado tensiones en la región, debido a los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias armadas. Para evaluar la situación y garantizar la seguridad de la población, el Gobierno envió una comitiva en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá. La delegación está encabezada por Laura Sarabia y acompañada por ministros como Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo), y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), entre otros.
En representación de diversas áreas clave del Gobierno, también viajaron Andrés Camacho (Minas), Marta Carvajalino (Agricultura), y Susana Muhamad (Ambiente). Otros altos cargos como Carlos Carrillo, director de la UNGRD, y Adriana Velásquez, subdirectora del ICBF, también hacen parte del grupo que busca evaluar las necesidades inmediatas de la población afectada por la violencia.
Petro arremete contra 'Iván Mordisco'
En medio de esta crisis, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en la red social X para criticar a alias 'Iván Mordisco', jefe de las disidencias. Petro aseguró que este grupo armado está vinculado con negocios ilícitos de Coltán y oro, y que su actividad destruye la selva y facilita el control de los narcoterratenientes. El mandatario destacó que la seguridad de la COP16, que se celebrará próximamente en Cali, está garantizada a pesar de las amenazas de esta estructura criminal.
Petro cerró su declaración cuestionando los intereses de las disidencias, afirmando que no comprenden "el significado de la revolución por la vida" y que, lejos de ser revolucionarios, están alineados con la muerte y la destrucción.