Recomiendan no declarar la situación de desastre por sequía en Bogotá
La declaratoria de desastre fue una de las posibilidades que contempló la Alcaldía de Bogotá por la sequía y desabastecimiento de agua en la capital.
Noticias RCN
06:53 p. m.
El comité de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomendó no declarar la situación de desastre en Bogotá por sequía y desabastecimiento de agua.
¿Está contemplada declarar la situación de desastre en Bogotá?
Por causa de la falta de lluvias y la situación en los embalses que abastecen a Bogotá, el presidente Gustavo Petro propuso declarar la situación de desastre: “La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero”.
El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente, pidiéndole el trabajo colectivo para encontrar los mejores caminos: “En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencia. Estamos listos a sentarnos con usted y el Gobierno nacional para revisar cómo se podrían complementar”.
Días después, el alcalde estuvo en una reunión con el Gobierno, en la que esta medida fue uno de los puntos tratados.
Posterior al encuentro, Galán dijo que no estaba descartada la declaratoria de emergencia de desastre. También sostuvo que sobre la mesa estaban contempladas otras opciones que, aparte del racionamiento vigente, ayuden a solucionar la crisis del agua en la capital.
“La declaratoria de desastre es una de las alternativas que se van a analizar conjuntamente para ver si es el camino”, puntualizó.
Esta posibilidad fue estudiada por la UNGRD. El martes 22 de octubre se realizó un comité para “emitir una orientación técnica al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo” sobre la declaratoria de desastre.
Comité de la UNGRD recomendó no declarar la situación de desastre
La reunión contó con la participación de 17 entidades. Aparte de la UNGRD, estuvieron el Departamento Nacional de Planeación, Ideam, Fedemunicipios, Acueducto de Bogotá, entre otras.
Los comités nacionales de Conocimiento y Manejo recomendaron de manera unánime no declarar desastre por sequía en Bogotá.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, dijo que se deben incluir una serie de acciones dentro del Plan de Acción Específico. En pocas palabras, se buscará la financiación para tomar medidas de conocimiento y reducción del riesgo.