¿Cómo cambiaron los límites de velocidad en Colombia tras el caso del niño Julián Esteban?
La Ley Julián Esteban, que promueve normas de seguridad vial, cumple un año de ser aprobada y aún no se ha implementado.
María Fernanda Cuéllar
09:46 p. m.
La muerte de Julián Esteban Gómez, el niño que perdió la vida cuando tenía uno de sus entrenamientos de ciclismo en la vía Zipaquirá - Cundinamarca, conmovido los corazones de cientos de colombianos.
No deje de leer:Julián Esteban Gómez y su abuelo, dos muertes que cambiaron una familia y dos sueños
El menor fue recordado por tener una icónica foto en la que se ven lágrimas salir de sus ojos cuando el ciclista zipaquireño Egan Bernal quedó campeón del Tour de Francia 2019. Su pasión por este deporte fue incondicional hasta el último día.
Lamentablemente, Julián Esteban fue arrollado por un vehículo el pasado 18 de julio de 2021, accidente que le arrebató la vida y le impidió cumplir sus sueños.
En conmemoración de este lamentable hecho y con el fin de promover la conciencia vial, la madre de la víctima, Fernanda Torres, impulsó la creación de la Ley Julián Esteban (Ley 225 de 2022), mediante la cual se instauraron políticas para preservar la seguridad de conductores, peatones y ciclistas.
Pese a que este proyecto fue sancionado hace un año, no se han implementado las normas que se establecieron en el mismo, por lo que se pide la atención de los gobiernos distritales y municipales para que se cumpla con la ley.
Por otra parte, la ausencia de estas normas preocupa a los voceros y a las entidades competentes, puesto que las muertes por accidentes de tránsito se han incrementado significativamente con respecto a años anteriores.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que entre enero y mayo de 2023 hubo un aumento del 5.14% en la tasa de muertes por siniestros viales, ya que se presentaron 3.313 casos en este periodo. Incluso, si se compara con el año 2019, el incremento es aún más preocupante: 27.1%.
¿Qué se establece en la Ley Julián Esteban?
La madre del menor, Fernanda Torres, se contactó con Noticias RCN para explicar en qué consiste esta ley, las normas que se propusieron en ella y para dar un mensaje de concientización a los usuarios.
Le recomendamos: Dos accidentes fatales en menos de una semana en la vía Bogotá - La Mesa
Torres es actualmente vocera del proyecto Conduce al 50 Vive al 100, mediante el cual se busca crear conciencia en todos los actores viales para que respeten las normas de tránsito y sean prudentes a la hora de transitar por las calles.
El nombre hace referencia a conducir a una velocidad máxima de 50 kilómetros y vivir al 100%, ya que el principal mensaje de la madre de Julián Esteban es que mantener una velocidad prudente puede salvar vidas.
Así las cosas, la ley busca determinar un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en zonas escolares y residenciales; 50 kilómetros por hora en vías urbanas y carreteras; 90 kilómetros en carreteras nacionales y departamentales; y 120 kilómetros en corredores de doble calzada que no tengan pasos peatonales.
Torres argumentó que así como el ciclismo era la pasión de su hijo y está de acuerdo con promover este deporte en Colombia, los ciclistas deben acogerse a las normas de tránsito y tener principios de autocuidado cuando salen a las calles.
¿Cómo se genera conciencia vial?
La madre del menor señaló que ha sido una experiencia muy gratificante ser vocera de Conduce al 50 Vive al 100, puesto que considera que ha podido dejar su semilla para prevenir que más personas pierdan la vida en accidentes de tránsito.
También señaló que llevan más de un año haciendo campañas de concientización a niños, jóvenes y adultos. Las redes sociales han sido un elemento muy poderoso para esta iniciativa y han sido la herramienta más utilizada gracias al gran alcance que pueden tener y la posibilidad de innovar para llegar a más gente.
Un año desde que se aprobó la ley ¿y ahora en qué vamos?
El pasado 14 de julio se aprobó este proyecto en la plenaria del Congreso y fue sancionada oficialmente. En este momento está vigente, pero los voceros de la iniciativa afirman que no se ha dado el respectivo cumplimiento.
Siga leyendo: Buenas noticias: Samantha, la niña arrollada por un furgón en Bogotá, está "saliendo adelante"
Los límites de velocidad no se han modificado y las cifras de muertes por accidentes viales continúan incrementando. Es por esta razón que la madre de Julián Esteban hace un llamado a los gobiernos distritales y municipales para que se evalúe la implementación de estas normas.