¿Cómo fue la asonada en Timba, Cauca? Defensoría pide encontrar la paz con grupos armados
Un grupo de soldados fue amenazado y expulsado del corregimiento, luego de que se presentaran combates con las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
06:56 a. m.
Una nueva asonada contra el Ejército Nacional se presentó en el corregimiento de Timba, Cauca, en donde varias personas amenazaron y expulsaron con improperios a integrantes de la Fuerza Pública que adelantaban operaciones contras las disidencias de las Farc.
Mientras realizaban patrullajes de rutina, los soldados fueron atacados por miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias, que controla parte de las zonas rurales del departamento de Cauca.
De acuerdo con lo expresado por el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, las comunidades de esta zona del suroccidente son obligadas por estructuras armadas a cometer actos contra la Fuerza Pública, con el fin de poder continuar con las economías ilegales que les permiten subsistir.
Para las autoridades, las personas habrían sido instrumentalizadas por la columna móvil Jaime Martínez, por lo que hicieron un llamado para trabajar de la mano y rodear la presencia de las Fuerzas militares y la Policía en estas zonas complejas.
En contexto: Asonada en Timba, Cauca: comunidad amenazó y expulsó a militares tras enfrentamientos con disidencias
Defensoría pide buscar la paz con grupos armados
El defensor regional del departamento de Cauca, Daniel Molano, habló con Noticias RCN sobre lo ocurrido este fin de semana en Timba.
Al respecto, el defensor confirmó que la Fuerza Pública fue atacada con ráfagas de fusil mientras realizaba patrullajes en el casco urbano del corregimiento, lo que desató posteriormente la reacción violenta de los habitantes del lugar.
Esto llevó a que la gente se levantara en sus ánimos y expulsara al Ejército del territorio
El representante regional de la entidad reiteró que es necesario que el Gobierno haga las gestiones necesarias para encontrar la paz con las estructuras armadas de estos territorios.
Además, el tema preocupa a la Defensoría, pues la historia con las asonadas parece repetirse sobre todo en estas zonas en donde la presencia de grupos armados ilegales es fuerte y buscan conservar el control territorial para dominar las rutas del narcotráfico.
“Siempre hemos estado acompañando estos hechos que violentan el Derecho Internacional Humanitario. Ayer estuvimos en el consejo de seguridad que se llevó a cabo por estos hechos, y el jueves estaremos en la cabecera del municipio de Buenos Aires en el consejo de justicia transicional, para tratar lo pertinente frente a esta grave situación”, insistió el defensor.