¿Cómo han sido los primeros 365 días del mandato del alcalde de Cartagena William Dau?

Según el mandatario local, los masivos requerimientos de las entidades de control y el coronavirus han menguado su capacidad de gestión.


Noticias RCN

ene 02 de 2021
12:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalizados los primeros 365 días del mandato del alcalde cartagenero, William Dau, aparte de sus aciertos su gestión también se vio marcada por las investigaciones que cursan en su contra, lo cual a su vez ha representado un desgaste adicional para el alcalde, que ha tenido que destinar parte de sus esfuerzos a enfrentar los procesos ante los entes de control.

Sin embargo, según el indicador 'Cartagena: ¿Cómo vamos?', la administración de Dau ha representado un importante avance en la lucha contra la corrupción, y según el mismo mandatario, el 2020 estuvo caracterizado por “las aguas más turbias que pudo navegar administración alguna en la historia de Colombia”.

Vea también: Abren juicio disciplinario contra William Dau por malos tratos contra funcionarios

Dau recordó, en diálogo con Noticias RCN que durante los primeros 365 días de su gestión "recibimos más de 50 requerimientos de información mensual, nada más de la Procuraduría”, advirtiendo que ello también menguó su capacidad de acción y gestión.

Dentro de las acciones adelantadas por su gobierno, Dau destacó que en el primer año debió alternar las acciones propias de la mitigación de la expansión del coronavirus, con los esfuerzos para la puesta en marcha de la primera fase de materialización de su plan de desarrollo, advirtiendo también que, así como los esfuerzos, los recursos financieros también debieron compartirse con las otras prioridades de la comunidad, incluido el paso del huracán Iota.

Lea además: Prostitución y consumo de drogas: la preocupante denuncia en el Centro Histórico de Cartagena

El mandatario local resaltó que durante el primer año de su gestión ejecutó un presupuesto de 20.000 millones de pesos.

Dau afirmó que dentro de la destinación presupuestal de la ciudad, 3.300 millones de pesos fueron empleados para ayudas sociales y entregas de programas sociales, entre los que se contó la compra de 22.000 planes de telefonía móvil, usados para garantizar la conectividad de los estudiantes que debieron, por la pandemia, migrar a casa.

Al consultar con la ciudadanía de Cartagena, la gestión de Dau recibe opiniones encontradas en su evaluación, pues si bien le reconocen su camino anticorrupción, desde la comunidad sienten que hay otras aristas de la gestión pública que se han descuidado.

Le puede interesar: Declaran improcedente tutela de la Procuraduría en el caso del edificio Aquarela en Cartagena

De cara al 2021, los retos identificados por la ciudadanía para Cartagena y su administración se resumen en el fortalecimiento de la infraestructura disponible, el sistema de salud, la educación, y la senda para superar la pobreza de la mayoría de los ciudadanos.

De igual forma, la resolución del escándalo del edificio Aquarella y la definición del futuro del proyecto.

Consulte más: 'Cero Malandrines', la canción ganadora del concurso Abajo los Corruptos de Cartagena

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias