Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro y David Luna, de Cambio Radical, explican los pro y los contras de dicho proyecto.
La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro atravesó su último debate en el Senado de la República. A dicho proyecto le falta la discusión en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
Esta reforma introduce varios cambios en cuanto al umbral de cotización para contribuir en Colpensiones o en los fondos privados, cambios en las semanas de cotizaciones en las mujeres con hijos y un sistema de pilares.
Precisamente, es este último punto el que genera preocupación en algunos expertos que aseguran que, si bien esta reforma podría solucionar algunos de los problemas actuales, se podría requerir otro proyecto dentro de unos 15 años cuando la pirámide demográfica cambie y ponga otro escenario financiero en el país.
En A lo que vinimos, de Noticias RCN, hablaron de esta preocupación los senadores María José Pizarro, del Pacto Histórico, y David Luna, de Cambio Radical.
Senador Luna, ¿qué le preocupa de esta reforma?
La reforma pensional del presidente Petro sí expropia los ahorros de los colombianos. Si tú tienes ahorrados entre 300 y 1.000 semanas, y no te vas a alcanzar a pensionar, hoy podría solicitar que te devuelvan tu plata porque son tus ahorros, ahora con esta reforma te van a entregar un puchito mensual de 150.000 o 200.000 pesos lo cual obviamente es un golpe para tu bolsillo.
Senadora María José Pizarro, la oposición habla de un término fuerte: expropiación de los ahorros de los colombianos, ¿usted que responde?
No, pues me parece una gran mentira. Lo primero que tenemos que tener claro, es preguntarle a todos los colombianos y colombianas es cuántos de ustedes, de sus familiares, de sus hermanos, de sus amigos tiene una pensión o aspira pensionarse.
La realidad es que la gran mayoría de gente ni tiene pensión, ni tiene expectativa de poder pensionarse. Con esta reforma pensional lo que se está haciendo es garantizarle a todos los colombianos y colombianas que van a tener un mínimo de dignidad en la vejez.
Senador Luna, el tema de los jóvenes es un punto que está preocupando mucho a esta población, ¿ustedes qué reparos le hicieron a los congresistas frente al tema de los jóvenes?
Esta reforma lamentablemente olvidó a los jóvenes del mañana, no tendrán ninguna posibilidad de pensionarse y es que es por eso que ya comienzan a ni siquiera interesarles ahorrar y finalmente los jóvenes son los que soportan las pensiones de los hoy adultos.
Hoy una pensión es soportada por cinco jóvenes, en 20 años va a ser soportada por dos jóvenes solamente.
Senadora Pizarro ¿esta reforma pensó en estos jóvenes, porque pareciera que no con las cuentas que nos hace la oposición?
Es una reforma pensional que va a cambiar la historia de nuestro país porque estamos hablando de que los jóvenes de hoy, los hijos de esta reforma pensional, van a ser la primera generación de colombianos en la que todos reciban una pensión y yo creo que esto es muy importante decírselo a los colombianos para ir desmitificando mentiras que pretenden volver verdades.