¿Cómo quedarán las vacaciones y las horas extras con la reforma laboral?
En los próximos días se radicará en el Congreso el articulado con el que cambiarían ciertas condiciones laborales de los trabajadores en Colombia.
Noticias RCN
07:36 a. m.
Las principales carteras ministeriales han trabajado en los últimos meses en desarrollar una serie de reformas que buscan cambiar de fondo los impuestos, el sistema de salud y próximamente lascondiciones laborales de millones de trabajadores en el país.
Este último proyecto de ley está a tan solo días de radicarse ante el Congreso de la República, donde se discutirán las propuestas que, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, buscarían proteger y respaldar a los trabajadores del país.
Son muchos los puntos a estudiar sobre esta reforma laboral, pues toca desde los recargos al salario ordinario, hasta las vacaciones. En NoticiasRCN.com le contamos lo que debe saber sobre los posibles cambios en el sistema laboral que se decidirían en los próximos meses.
En contexto: ¿Desde cuándo se trabajará una hora menos en Colombia?
¿Cambian las condiciones de las vacaciones con la reforma laboral?
Actualmente la legislación colombiana estable que el trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones por cada año laborado. Se trata de 15 días hábiles y remunerados, tiempo en el que trabajador se desconecta completamente del trabajo para descansar.
Aunque son varios los cambios de fondo que se radicarían en el Parlamento, las vacaciones son uno de los pocos puntos que no se tocarían en la reforma laboral.
Es decir que, se apruebe o no el articulado, las vacaciones de los colombianos seguirá siendo de 15 días hábiles y recibirá la misma remuneración por este periodo de descanso.
Vea también: Recargo nocturno e incapacidad por menstruación: puntos clave de la reforma laboral
¿Cómo quedarían las horas extras?
Este es uno de los más importantes de la reforma laboral, pues el Gobierno Nacional busca la dignificación del tiempo de los trabajadores con una jornada diurna que vaya desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, lo que significa que de aprobarse el día terminaría a las 6:00 p.m. y de allí en adelante comenzaría la jornada nocturna.
Este cambio de horario no solo implica un cambio el fin de la jornada diurna, sino que también impactaría en el recargo por horas extras y nocturnas para las profesiones y oficios que requieren de trabajo 24 horas.
Adicional a ello, el articulado propone que las horas trabajadas los sábados sean consideradas como horas extras, independientemente si están o no fuera de la jornada ordinaria. Buscaría que el sábado se pagado como un dominical.
En cuanto al recargo por el trabajo los domingos y festivos, pasaría del 75% al 100% adicional al salario ordinario y en proporción a las horas trabajadas, es decir que se duplicaría el pago de un día laboral ordinario es de $40.000, el dominical sería remunerado en $80.000.