Computadores incautados a alias El Profe revelan un posible ataque a Transmilenio
Noticias RCN conoció en exclusiva el novedoso sistema hallado en dos computadores incautados al jefe guerrillero y desde el que lideraría ataques cibernéticos.
Noticias RCN
08:17 a. m.
Noticias RCN revela datos clave del accionar de Edwin Fernando Arévalo, el profesor de informática que fue detenido en el campamento de alias Gentil Duarte, líder guerrillero de las disidencias de las Farc, bombardeado el pasado 2 de marzo.
Alias El profe sería el jefe de un frente guerrillero que se encargaría de ataques cibernétìcos a entidades oficiales para obtener información privilegiada de empresas y funcionarios, pero, además, estaría adiestrando a varios jóvenes para ejecutar atentados con un novedoso sistema computarizado. Su primer objetivo sería el sistema Transmilenio en Bogotá.
Vea también: Dos cuerpos en zona de bombardeo a ‘Gentil Duarte’ serían de venezolanos
La presencia de computadores de alta gama, y en especial dos al parecer con mensajes encriptados en sus teclados encontrados en el campamento en la vereda Buenos Aires en Calamar, Guaviare, han llamado la atención de las autoridades, que analizan el contenido y tratan de identificar con qué fin se encontraban 12 portátiles por parte del grupo al mando de alias Gentil Duarte.
Ciberataques con drones
Inteligencia trabaja en una hipótesis de que estos elementos hacían parte de una capacitación que estaban realizando en el lugar para realizar operaciones de ciberataque, ya que una de las herramientas que han identificado es la de utilizar computadores de última tecnología para el manejo de drones y el lanzamiento de misiles desde estructuras móviles.
Lea además: ¿Murieron menores de edad en el reciente bombardeo contra ‘Gentil Duarte’?
Para Humberto Yudex, experto gerente de Aerosonda, estos elementos pueden tener varios tamaños, capacidades y autonomías de vuelo.
“Los que comúnmente vemos en la televisión, los que más se comercializan son drones que tienen una capacidad de carga de un kilo en adelante. Se pueden construir los que tengan más capacidad para carga de cámaras, pueden volar 20 minutos y otros más de una hora”, afirma Yudex.
En opinión de Jhon Marulanda, experto en temas militares, uno de los países que más ha avanzado en el tema es Venezuela, gobierno que ha suscrito acuerdos con la industria militar rusa e iraní para la producción de drones para no sólo realizar tareas de vigilancia, sino también acciones armadas.
“La industria militar venezolana, tecnología de drones importada de Irán, acuerdos con el país islámico para desarrollar la capacidad de realizar ataques armados, también cumplir labores de vigilancia, inteligencia electrónica, pleno desarrollo en Venezuela, lo mismo que drones operados por militares rusos, se han visto en la frontera en Rubio, en el estado Táchira”, señala Marulanda.
Le puede interesar: Así recibían clases guerrilleros en campamento bombardeado en Guaviare
Elementos aéreos que pueden no sólo ser manejados con controles remotos, sino algunos utilizan computadores y tablets para su manejo.
El experto explica que “los drones de tecnología iraní pueden ser programados desde un computador portátil y desde allí pueden ser enviados a blancos de gran magnitud, y pueden ser cargados con explosivos he o de otro tipo para atacar blancos a distancia y de un valor estratégico. Representan un verdadero riesgo, fueron utilizados para el ataque contra la refinería más grande de Arabia Saudita, donde destruyeron junto con misiles”.
Consulte más: ¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia
Las autoridades investigan si este tipo de drones fueron adquiridos por las disidencias de las Farc y si sería para una de las posibles capacitaciones que realizaba alias El profe, quien para no ser identificado en las redes utilizaba el portal Protonmail, sistema de origen suizo que encripta los mensajes y no permite identificar los documentos que utilizaba en los computadores.
Tecnología de punta que para los organismos de inteligencia pone en alerta a la seguridad nacional ante posibles acciones armadas que posiblemente estarían planeando las disidencias de las Farc.
Javier Patiño - NoticiasRCN.com