Comunidad de Tierralta dice que intimidaciones de miembros del Ejército no son nuevas
La delegación de la Procuraduría entregó un informe preliminar sobre las intimidaciones, luego de visitar a la comunidad y escuchar sus preocupaciones.
Noticias RCN
03:35 p. m.
La Procuraduría realizó una rueda de prensa para revelar detalles de la visita que tuvieron con la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta. Los habitantes de esta región del país aseguran que la intimidación por parte de miembros del Ejército no es nueva. Además, dicen que se sienten abandonados por el Estado.
Las intimidaciones de las que fue víctima la comunidad de la vereda serían apenas la punta del iceberg de una serie de irregularidades que vienen ocurriendo desde hace varios años en la zona. Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, se pronunció frente al tema. “Seis denuncias adicionales, es decir, que esto va a generar la apertura de otras seis investigaciones por hechos ocurridos entre diciembre del 2021 y septiembre del 2023, en el que informan que integrantes del Ejército Nacional, presuntamente, también los agredieron, además, hablan de maltratos y agresiones a mujeres de la comunidad indígena”.
Puede leer: Comunidad de Tierralta denunció otros casos de abuso que han venido ocurriendo desde 2021
Procuraduría identificó falta de presencia estatal en Tierralta, Córdoba
Esta comisión también detectó que los problemas de salud, educación y acceso reflejan la poca presencia estatal en el lugar. “Hay alrededor de 20 niños en la escuela con un solo docente, tienen problemas por supuesto de necesidad de agua, de luz, etc.”, agregó el procurador.
El órgano de control confirmó que hasta el momento se han realizado 16 diligencias testimoniales a soldados, víctimas, ofíciales y civiles, con relación a los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre. “Yo pido aquí prudencia para que ellos puedan ejercer su derecho a la defensa. Guardar silencio también es un derecho”, concluyó el funcionario.
Al menos 400 personas entre la comunidad campesina e indígena Embera se reunieron con la comisión de los derechos humanos de la Procuraduría. Esto luego de que se conocieran a través de redes sociales videos en los que habitantes de la vereda, entre ellos niños, estaban siendo violentados por hombres vestidos con camuflado, que presuntamente eran miembros del Ejército Nacional.