Comunidad Emberá en el Parque Nacional de Bogotá: ¿quién debe hacerse responsable de la situación?
En La Mesa Ancha de Noticias RCN hablamos sobre la delicada situación en el Parque Nacional donde están asentadas comunidades indígenas.
¿Qué está pasando con las comunidades Emberá en Bogotá y la cara más dolorosa de la situación que son los niños que ya sufren desnutrición? Además de esta problemática alimenticia, se reportan casos de abuso, mutilación genital, y ahora fallecimientos.
En La Mesa Ancha de Noticias RCN analizamos el panorama y hablamos sobre quién debe hacerse responsable de la situación y qué tanto es una desarticulación entre las políticas del Gobierno y las del Distrital.
Comunidad Emberá en el Parque Nacional de Bogotá: ¿qué está pasando?
Jorge Iván Cuervo:
“Yo creo que hay de todo. Es una terrible situación y esto se ha normalizado porque llevan ya muchísimo tiempo, varios años asentados en el Parque Nacional, también están ya ubicados en otras zonas de Bogotá. Creo que ha habido descoordinación entre las autoridades nacionales y distritales; ha habido indiferencia de la sociedad que normalizó la situación, falta de respuesta del Gobierno Nacional y del Distrital”.
“Un concejal presentó una tutela y un juez ordenó al Bienestar Familiar y a otras autoridades nacionales que tomaran decisiones. Ojalá aquí cuando los jueces dan órdenes es cuando las autoridades se mueven”.
“El regreso a sus territorios es muy difícil porque en muchas regiones hay conflicto armado, entonces ellos no tendrían la seguridad para regresar a la zona limítrofe, por ejemplo, con Panamá. Resolver el tema no es fácil, pero lo primero es que debe haber compromiso, responsabilidad y hacerse cargo de algo que es dolorosísimo”.
Julio César Iglesias:
“Creo que acá la primera responsabilidad es de los padres, no podemos infantilizar a los miembros de las comunidades indígenas que porque hagan parte de una comunidad indígena prescindan de sus responsabilidades con los hijos. Lo primero que hay que investigar es si hubo un crimen que es lo que aparentemente por los indicios y lo que hemos conocido, efectivamente hay, porque hay una negligencia en el cuidado de un menor”.
“Independientemente de si pertenece o no a una comunidad, los papás son los primeros responsables del cuidado de sus hijos y si, como han dicho los funcionarios del Distrito, no los llevaron a los controles médicos, desatendieron al niño, pues estamos hablando de una actividad criminal y hay unas responsabilidades penales que tienen que ser esclarecidas”.
“Claro, las autoridades y el Estado tienen una responsabilidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos como los que están ahí, pero primero que todo esclarezcamos si los papás de esta niña fueron responsables de que se muriera, y en caso tal, que entren las autoridades a juzgar”.
Juana Afanador:
“Desde 2004 hubo una sentencia de la Corte Constitucional que daba la orden de y ponía a la población indígena, además, y a la población afrocolombiana, como sujeto especial de derechos dentro del conflicto armado y el desplazamiento forzado”.
“Son diferentes comunidades las que están en el Parque Nacional, lo que hace todavía más difícil porque al momento de sentarse a hablar en las mesas que ha habido hay diferentes vocerías porque no son la misma comunidad indígena”.
“Esto sí es la muestra de la desidia del Estado a nivel municipal, distrital y nacional. Lo que han hecho los últimos 4 años es lanzarse la pelota y dejar a esta población de alto riesgo, sobre todo la población infantil que es la más vulnerable en este caso en el Parque Nacional, a la deriva”.
“Hay también una evasión de la responsabilidad de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura que también es uno de los responsables que debe intervenir a salvaguardar esta población y de la Dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior. Al parecer tenemos muchas direcciones, pero ninguna está trabajando en este asunto, sino que lo dejamos totalmente normalizado”.
“No hay brigadas de salud, no hay control de ninguna manera, no se hacen seguimientos a los niños y niñas que están en este momento asentados”.