CANAL RCN

Adolescente emberá fue trasladada a centro médico por alicoramiento en Parque Nacional

El fin de semana se conoció que varios niños habrían participado de una celebración en la que se permitió el consumo de alcohol, sin distinción de edad.


Noticias RCN

ago 04 de 2025
01:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sigue tratando de ingresar al asentamiento de la comunidad Emberá en el Parque Nacional, tras conocerse la denuncia según la cual varios menores habrían participado de una celebración en la que se permitía el consumo de alcohol sin distinción de edad.

Junto con integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, se logró el traslado de siete menores a un Centro de Emergencia para garantizar su cuidado y el de una adolescente, en aparente estado de alicoramiento, para que fuera atendida en un centro médico.

RELACIONADO

Bogotá activa medidas para proteger a la infancia Emberá en el Parque Nacional

Defensorías de Familia, Unidades Móviles, EMPI y hasta la directora regional del ICBF están en el lugar:

Además, el instituto reforzó su presencia en el lugar con la directora regional del ICBF, el coordinador de protección del instituto, tres Defensorías de Familia –dos de ellas especializadas en asuntos étnicos– tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y dos Unidades Móviles.

Durante el fin de semana y en las primeras horas del lunes, funcionarios del ICBF han intentado ingresar al Parque Nacional para acercarse a los líderes indígenas, atender la denuncia por consumo de alcohol entre menores de edad y activar su ruta de protección.

Sin embargo, no han logrado entablar una conversación, debido a que los voceros de la comunidad han limitado el acceso al lugar en el que se encuentran concentradas las familias.

RELACIONADO

Alcaldía de Bogotá denunció nuevo caso de uso del cepo contra adolescentes emberá

¿Qué dicen desde el ICBF?

En un comunicado de prensa, el ICBF informó que “mantiene presencia institucional permanente en la vía de hecho del Parque Nacional”, desde el sábado, 2 de agosto, e hizo un llamado a los lideres Emberá para que se garantice el cuidado integral de sus niños en el lugar:

“Bienestar Familiar hace un llamado respetuoso a la comunidad Embera para que, en el marco de su autonomía y tradiciones, priorice la protección y el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Garantice su integridad física, emocional y cultural que es una responsabilidad compartida, y su bienestar debe estar en el centro de cualquier diálogo o acción comunitaria, como lo establece la Constitución y los principios de corresponsabilidad”.

Secretaría de Integración Social también habló sobre lo sucedido:

Sumándose a las declaraciones realizadas por el ICBF, la subsecretaria técnica de la Secretaría de Integración Social, Juliana Sánchez, manifestó: “Tuvimos un contexto de alta complejidad en el asentamiento del Parque Nacional de la comunidad Emberá, debido a las celebraciones que se llevaron a cabo, que estuvieron acompañadas por un alto consumo de alcohol (…) Tratamos de anticiparnos como Distrito reforzando la presencia institucional de varias de las entidades que acompañamos de manera permanente el (asentamiento en el) parque”.

En sus palabras, "vimos que durante el fin de semana hubo una serie de hechos que podían poner en riesgo a las niñas, niños y adolescentes (...) pudimos observar a algunos de ellos en estado de alicoramiento" y, aunque trataron que el ICBF verificara el cumplimiento de sus derechos, "la confrontación permanente y la agresividad de algunos de los miembros con nuestros equipos, impidió que se hiciera un ejercicio pleno".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias