Comunidad en Manzanares, Caldas, expresa preocupación por represamiento del río tras derrumbe

Las autoridades territoriales y organismos de socorro han venido trabajando para restablecer el cauce del río.


Noticias RCN

mar 29 de 2024
02:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Manzanares, Caldas, las autoridades y la comunidad han venido avanzando en las labores de remoción de escombros, tras el derrumbe que se registró en la vía que de Llanadas conduce a Las Margaritas.

Pese a que no se reportaron personas heridas, a la comunidad le ha venido preocupando el represamiento del río.

Lea también: Esto se sabe del deslizamiento ocurrido en el sector de Manzanares, Caldas

“Está a disposición una máquina, una retroexcavadora para poder drenar el río, la vía que conduce al corregimiento de Las Margaritas es muy difícil dar el paso en estos momentos por el riesgo que al colocar los operadores y la maquinaria se ponen en riesgo”, afirmó Carlos Botero, alcalde de Manzanares.

Limpieza del río Santo Domingo

Las autoridades del municipio, con la ayuda de maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas, han logrado abrir un canal sobre el cauce del río Santo Domingo, el cual se había represado por el gigantesco deslizamiento ocurrido en horas de la tarde del jueves 28 de marzo.

“Inmediatamente que se vino este movimiento en masa, hizo presencia el alcalde, la Gobernación y los organismos de socorro. Hemos venido haciendo un trabajo en conjunto y se hizo una canal en donde se trata”, expresó Diana Rangel, comandante de Bomberos de Manzanares.

El desprendimiento de tierra sorprendió a varias personas que se encontraban en el sitio, quienes debieron huir para no ser alcanzados por las rocas y tierra que cayeron repentinamente. 

Lea además: Capturan a 11 integrantes de la segunda Marquetalia de las disidencias

En medio de la emergencia no se registraron víctimas mortales, ni heridas. Sobre las infraestructuras, dos casas debieron ser evacuadas.

Fuerte vendaval en Boyacá

Un fuerte vendaval afectó varias estructuras de Jenesano, Boyacá. El fenómeno climático dejó afectaciones como inundaciones, árboles caídos, alteraciones en el servicio de electricidad y el alcantarillado.

El material vegetal obstaculizó las salidas intermunicipales, pero la rápida acción de las autoridades permitió que se restableciera el paso que comunica a los municipios de Tierra Negra, Ramiriquí y Tibaná.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias