Con los cambios en el pico y placa, ¿mejorará o no el tráfico en Bogotá?

Dicen los académicos que Bogotá necesita medidas de fondo como promover el buen uso de la bicicleta y planificar viajes en el transporte público.


Noticias RCN

dic 27 de 2022
05:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tráfico en la capital del país se ha convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos. Los frentes de obra en la capital son más de 300 y cada vez se abren otros nuevos, a esto se suman las lluvias, la siniestralidad, el parque automotor que incluyendo motos ya supera los 2.500.000 y otras variables que han hecho de la ciudad un completo caos en el que los bogotanos se pueden gastar hasta dos horas haciendo un recorrido.

Para mejorar esto, a partir del 10 de enero Bogotá nuevamente sufrirá cambios en su pico y placa. Entre el primer mes del 2023 y abril podrán circular los días pares, los vehículos terminados en 6-7-8-9-0, y los impares 1-2-3-4-5. Cada cuatro meses el pico y placa será rotativo.

Puede leer: ¿Planeado o improvisado? Expertos analizan las nuevas medidas de pico y placa en Bogotá

Uno de los puntos polémicos de esta decisión es que la excepción del carro compartido desaparece, una opción de movilidad por la que no se pagaba. Sin embargo, se mantiene el pico y placa solidario, por el que hay que pagar una renta diaria, mensual o semestral. ¿Pero esta medida funciona para alivianar la congestión en las vías? Esto dicen los expertos.

“Estos decretos están orientados a recoger un poco de dinero y a que algunos autos dejen de circular”, señaló José Stalin Rojas, experto en Movilidad. 

Sin embargo, pese a los cambios, el experto considera que “las causas de las congestiones, como la construcción del metro por la Caracas y la obra de Transmilenio por la 68, no van a desaparecer por las medidas de pico y placa”. 

Dicen los académicos que se necesitan medidas de fondo como promover el buen uso de la bicicleta con todas las garantías, planificar viajes en el transporte público y mejorar la prestación del servicio de Transmilenio, un sistema del que los ciudadanos se quejan frecuentemente por causa de la inseguridad y los precios que se incrementan cada año.

Edder Velandia, experto en movilidad de la Universidad de La Salle opina que “hay que empezar a buscar alternativas como los cargos de congestión y las restricciones para vehículos que no pagan impuestos”. También señala que las acciones se están tomando con el pico y placa no son soluciones de fondo. 

Lea además: Pico y placa solidario: estas son las tarifas y descuentos que aplicarán para el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias