Con protestas, Samarios celebran su cumpleaños 489

Los habitantes de Santa Marta exigen al Gobierno solucionar la crisis de agua que vive la región.


Noticias RCN

jul 29 de 2014
02:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El día cívico decretado en Santa Marta para festejar los 489 años de la fundación de la ciudad, se convirtió en un día de protestas ante la problemática que atraviesa la región por la escasez de agua.   
Las tímidas marchas barriales, que salieron desde cinco puntos de la llamada ‘Perla de América’, se fueron juntando en una sola consigna: “Agua sí, fiesta no”, en reproche, además, contra las Fiestas del Mar que la administración piensa realizar en medio de la escasez del líquido.
"Es inconcebible que el alcalde (Carlos Caicedo) en medio de esta crisis, que él mismo ha manifestado, esté pensando en hacer fiestas. Lo que necesitamos es agua y no más gente que llegue a gastarse el poquito que tenemos", expresó a RCN La Radio uno de los protestantes.
De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Interior, sólo el 30% de los samarios recibe agua las 24 horas del día, lo que impide que la ciudad festeje como en años pasados su cumpleaños.
“Desde las cuatro de la mañana estoy en pie de lucha dándole agua a mi comunidad. Nos tienen sometidos a pico y placa. Esta administración tiene para darnos un poquito de agua un día sí y otro no”, señaló la líder comunitaria del barrio Provenir, Sonia Vela.
Hace casi un año el sol espantó las lluvias en la capital del departamento de Magdalena, donde el número de afectados por la sequía supera las 454.000 personas. 
“Esto me da tristeza. Le llamo la atención al señor presidente de la República (Juan Manuel Santos) que vino a Santa Marta ante de las elecciones y nos prometió que iba a solucionar esto a los dos días de estar posesionado”, indicó Tomás Toncel, uno de los protestantes. 
En Colombia más de 64.000 familias en siete departamentos se han visto afectados por la sequía que azota algunas zonas del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
El Niño, que se caracteriza por altas temperaturas en el Pacífico y que afecta el clima de otras regiones, ha traído como consecuencia la muerte de ganado, pérdida de cultivos, numerosos incendios y el racionamiento de agua en el Caribe colombiano.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias