Con un cilindro explosivo de 20 kilos planeaban atentado terrorista en Caquetá

Foto: Ejército

El Ejército logró evitar que un artefacto de alto poder destructivo causara una tragedia en Puerto Rico, Caquetá.


Noticias RCN

sept 26 de 2024
03:59 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la compleja situación de orden público que vive el departamento de Caquetá, el Ejército Nacional en un reciente operativo en la zona rural del municipio de Puerto Rico, logró desactivar un explosivo de gran potencia que tenía como objetivo tanto a la población civil como a la Fuerza Pública.

Ejército frustró atentado con cilindro explosivo de 20 kilos en Caquetá

Este jueves 26 de septiembre, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 19, adscritos a la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, lograron detectar y neutralizar un artefacto explosivo de gran poder en la vereda Los Alpes, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

RELACIONADO

Defensoría del Pueblo rechaza nuevo ataque con explosivos contra el Ejército en Arauca

El explosivo, un cilindro de 40 libras cargado con 20 kilos de Anfo, estaba diseñado para causar una devastadora explosión que afectaría tanto a la Fuerza Pública como a la población civil.

El artefacto, compuesto no solo de explosivos sino también de metralla, cuchillas, trozos de machete y una cadena de motocicleta, había sido camuflado en una vía estratégica que conecta diversas comunidades rurales.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el dispositivo tenía como finalidad maximizar el daño al detonar en una zona frecuentada tanto por civiles como por patrullas del Ejército, buscando provocar una masacre o un ataque masivo que desestabilizara la región.

¿Cómo fue interceptado el cilindro con explosivos en Caquetá?

La operación comenzó con información clave obtenida por Inteligencia Militar, la cual alertó sobre la presencia de un objeto sospechoso al borde de la carretera.

Tras recibir la alerta, las tropas desplegadas en la zona reaccionaron de inmediato. Los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 19 establecieron un perímetro de seguridad alrededor del área donde se encontraba el artefacto, bloqueando el acceso para evitar que civiles o vehículos pasaran cerca del lugar y pudieran ser alcanzados por una posible detonación.

RELACIONADO

ELN se atribuyó el atentado con cilindros explosivos a la base militar en Arauca

Una vez asegurado el perímetro, entró en acción el Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), expertos en la identificación y manejo de artefactos explosivos.

Con la asistencia de binomios caninos, especializados en la detección de explosivos, los soldados lograron confirmar que se trataba de un cilindro con una carga explosiva altamente destructiva.

Luego de la evaluación, el equipo de EXDE procedió con la destrucción controlada del dispositivo, utilizando técnicas seguras que evitaron cualquier daño colateral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias