Con videojuego, buscan crear conciencia sobre diálogos de paz

'Adiós a las armas' permite que los jugadores asuman el papel del Gobierno o de las Farc.


Noticias RCN

sept 08 de 2014
01:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los colombianos pronto serán capaz de sentarse alrededor de una mesa de negociación virtual como miembros del Gobierno o de las Farc para discutir el fin a 50 años de guerra en un juego de video que refleja las complejas conversaciones que en la vida real se llevan a cabo en Cuba, para buscar la paz en el país. 
'Adiós a las Armas' o 'Farewell to Arms', finalista en un concurso de videojuegos no violentos convocado por el Gobierno, tiene como objetivo crear conciencia sobre el acuerdo de paz que se está negociando en La Habana.
El juego será lanzado a principios del año próximo y se puede adaptar para jugar en línea en las redes sociales y teléfonos móviles, también será enviado a las escuelas e instituciones que promueven la paz. 
"La gente piensa que resolver la guerra es más simple de lo que es en realidad, (pero) las negociaciones se llevan a cabo en un contexto complejo en el que cada actor tiene muchos intereses y responsabilidades frente a quienes los respaldan", dice el inventor del juego, Javier Corredor, un profesor de psicología en Universidad Nacional. 
Al igual que en el popular juego de mesa Risk, en ‘Adiós a las armas’ los jugadores representan ya sea el gobierno, a los guerrilleros de las Farc, a grupos paramilitares o civiles, y compiten por el territorio en un mapa de Colombia.
Juegan a las cartas y con dados -virtualmente a través de la computadora- para lograr avances sobre los mismos temas que se están negociando en Cuba y ganar escaños en el Congreso. Para ganar también hay que ser el primero en tomar más de la mitad del parlamento. 
Corredor, el inventor del juego, hizo primero una versión en papel del juego, como herramienta educativa luego de que las conversaciones de paz se derrumbaran a inicios de la década del 2000, ya que vio que muchos colombianos eran críticos del proceso.
El profesor encargó a Once Producciones, productora de software con sede en Bogotá, para hacer una versión demo que fue la ganadora de una beca de 48.000 dólares en una convocatoria del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones para que se convierta en un producto de mercado masivo. 
El concurso fue ideado por la viceministra María Carolina Hoyos para ampliar el mercado de los videojuegos no violentos, al tiempo que impulsa la industria local de software. 
"Creo que en los países donde ha habido víctimas de la violencia, vemos los juegos violentos con otros ojos", dijo a Reuters. 
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias