Concejal de Palmira cumple 13 años secuestrado por las Farc
La familia de Oswaldo Díaz recibió hace 10 años un video en el que ‘Pablo Catatumbo’ exige una suma de dinero.
Noticias RCN
01:45 p. m.
El exconcejal de Palmira Oswaldo Díaz fue secuestrado por las Farc hace trece años. Su familia solo tiene como prueba un video de hace diez años donde ‘Pablo Catatumbo’, que hoy es negociador en Cuba, reconoce que lo tienen en su poder. La guerrilla, como en otras ocasiones, evita llamar el caso un secuestro.
“Nosotros no hemos secuestrado al señor Oswaldo, lo hemos retenido”, dice ‘Pablo Catatumbo’.
La familia le exige a la guerrilla información sobre su ser querido. Les piden que digan si está vivo o muerto y en qué lugar está o al menos qué ocurrió exactamente en estos trece años de cautiverio.
“Al menos está esa prueba contundente de que ese señor está reconociendo y diciendo que tienen retenido o secuestrado a mi hermano”, manifiesta Zamira Díaz, hermana del secuestrado.
En el video ‘Pablo Catatumbo’ viste uniforme camuflado y aparece custodiado por hombres fuertemente armados. En la entrevista justifica el secuestro con presuntos delitos que cometió el exconcejal.
“Durante todo este tiempo el señor ha ido acumulando una gran cantidad de delitos de corrupción”, dice Catatumbo.
Catatumbo además exige dinero. Una millonaria recompensa para la liberación del exfuncionario, y dice que su vida corre peligro.
“200 millones de pesos no para las Farc, representados en medicamentos, representados en ayudas para las juntas comunales, en las escuelas. La campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez, que lo ha reclamado, sean conscientes y entreguen esos dineros para la comunidad y salven la vida”, dice Catatumbo en el video.
La familia no se explica por qué las Farc dicen que lo están juzgando. Oswaldo Díaz no tiene investigaciones disciplinarias o penales en proceso por sus actos como funcionario público.
“Nosotros queremos que esto termine, que en realidad estemos en paz, que Colombia esté en paz, pero la verdad estos señores son unos falsos”, agrega la hermana de Oswaldo Díaz.
Su hermana espera que el jefe guerrilleros en La Habana vea el video de hace diez años, recuerde el caso y le dé una respuesta sobre su familiar.
“Dinos qué pasó con él, dónde está, qué podemos esperar de ustedes si no sabemos nada”, apunta.
Son 13 años de la familia Díaz en medio de la angustiosa espera. Por ahora, dicen que se aferran a la justicia divina para terminar con el calvario.