Concepto de la Procuraduría pide a Fiscalía asumir proceso contra Uribe
El organismo considera que +la Corte Suprema de Justicia debe remitir el expediente que adelanta contra el exsenador por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
Noticias RCN
12:38 p. m.
La Procuraduría General de la Nación argumenta que debido a la renuncia de Álvaro Uribe a su curul, la Corte perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes.
Vea también: La Fiscalía o la Corte, ¿quién asumirá la investigación del caso Uribe?
El Ministerio Público señaló que, con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista.
“Todos los funcionarios públicos desde el señor presidente de la República hasta el más modesto de los servidores públicos deben respetar y cumplir las decisiones de la justicia, absteniéndose de cuestionar, desacatar o promover el incumplimiento de las mismas, sin interferir los principios de independencia y autonomía del poder judicial, básicos para un Estado que presuma ser de derecho”.
Además, la Procuraduría estableció que la Sala no relacionó las actuaciones del entonces senador, que tendrían como objetivo consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político.
También señala que no se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la República.
Le puede interesar: “No puedo decir que llenaré el espacio que deja el presidente Uribe”: Milla Romero
"No hay prueba de que el doctor Uribe Vélez –con ocasión de los presuntos punibles en los que incurrió-, hubiere comportado un ejercicio abusivo de sus funciones o eficaz para acceder a la posición de poder; ello, pues téngase en cuenta: por un lado, que si no existe prueba siquiera sumaria de que el sindicado se hubiere valido o utilizado sus facultades como Senador para supuestamente cometer tales delitos, mucho menos obra alguna encaminada a demostrar que en la presunta comisión de los mismos se excedió o abusó de sus labores congresuales”, señala el documento".