Condena de 20 años de cárcel para asesinos del líder indígena Miguel Ángel Muchavisoy

Cárcel para asesinos del líder indígena Miguel Ángel Muchavisoy/Foto: Onic.

El crimen ocurrió en el municipio de Sibundoy, Putumayo, el 5 de agosto del 2021, cuando dos hombres armados atentaron contra el líder del pueblo Kametsá.


Noticias RCN

abr 05 de 2022
08:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez fueron condenados a 20 años y seis meses de prisión tras ser hallados como responsables del asesinato de Miguel Ángel Muchavisoy Agreda, líder indígena del pueblo Kametsá.

Vea también: ¿Qué pasó en Putumayo? Se conoció bitácora de la operación militar que dejó 11 muertos

Según información de la Fiscalía, los señalados habrían aceptado su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego mediante un preacuerdo.

Además, la investigación del ente fiscal determinó que Berrío Mosquera y Álvarez se trasladaron de Cali, Valle del Cauca, a Sibundoy, Putumayo, en donde siguieron por cuatro días al líder indígena para finalmente asesinar al taita, médico tradicional y exautoridad del Cabildo mayor del pueblo Kametsá.

Le puede interesar: Alarmantes cifras: van 50 líderes sociales asesinados y 31 masacres en 2022, según Indepaz

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El pasado 5 de agosto del 2021, Yefrey Berrío Mosquera y Luis Carlos Álvarez arribaron a la residencia del líder indígena portando armas de fuego con silenciador, luego de seguirlo por varios días.

Allí atacaron a la víctima, causándole tres heridas graves que terminaron con su vida. Sin embargo, con ayuda de las grabaciones de seguridad y los reconocimientos de la población, la Fiscalía logró dar con el paradero de los dos criminales en un lapso menor de 24 horas.

Lea además: La Fiscalía acusó a tres policías por homicidios durante las protestas del 2021 en Cali

Finalmente, los dos hombres fueron capturados en medio de una vía pública, procedimiento durante el cual se incautaron dos armas de fuego con silenciador y tres celulares. Posteriormente fueron llevados ante un juez de control de garantías en San Francisco, Putumayo, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias