Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión
Durante la audiencia, el culpable se burló de la condena. El juez le llamó la atención y le pidió respeto por la víctima.
Noticias RCN
09:05 p. m.
En 2021 ocurrió el asesinato del taxista José Pardo. Hoy, tres años después y riéndose en plena audiencia, fue condenado el responsable de este macabro crimen.
José Efraín Pardo era un taxista de 69 años que salió a trabajar como de costumbre el 19 de diciembre de 2021. Sin embargo, él no sabía que se estaba acercando a su muerte. Él recogió a Jaider Fernando Burbano en los alrededores de la Terminal del Salitre al occidente de Bogotá.
José Pardo fue asesinado el 19 de noviembre de 2021
Durante el recorrido, Burbano robó, secuestró y asesinó a Pardo. Para no dejar rastros del crimen, lanzó su cadáver al río Bogotá. No satisfecho con eso, el condenado hurtó el taxi y se lo llevó hasta Huila.
Los familiares del taxista reportaron su desaparición tras varias horas de no saber nada de su paradero. Las autoridades investigaron en los centros médicos y morgues de Bogotá, pero no encontraron rastro de Pardo.
El detonante que alertó a las autoridades fueron los comparendos que le impusieron al taxi. Finalmente, la Policía capturó a Burbano por ser el presunto responsable del homicidio de Pardo.
El cuerpo de la víctima apareció nueve meses después de cometido el crimen, concretamente el 22 de septiembre de 2022. Las autoridades lo encontraron el embalse del Muña en Sibaté. La Fiscalía recopiló todo el material probatorio, el cual fue diciente para que el responsable confesara el crimen.
Burbano fue capturado en La Argentina, Huila. Su captura se dio cuando se movilizaba en el taxi hurtado.
El llamado de atención del juez al homicida
La audiencia contra Burbano se llevó a cabo el pasado 11 de abril. Su condena es de 27 años, cuatro meses y 21 días tras las rejas. Cuando el homicida escuchó los años que tendría que pasar en la cárcel, lo único que hizo fue reírse.
Ante la burla del condenado, el juez le llamó la atención antes de ordenar su traslado a prisión. Burbano fue hallado culpable por los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y homicidio.
“¿Qué le causa risa, señor Jaider? ¿Le parece muy chistoso? Si a usted le parece gracioso, créame que al juzgado no y a las víctimas tampoco. Es un acto repudiable, desde todo punto de vista”, dijo el juez al pedirle respeto y compostura al condenado.
Las imágenes de las cámaras de seguridad y varios testimonios ayudaron a localizar el taxi robado. Por haber reconocido su responsabilidad, a Burbano no se le concedió el recurso de apelación.