CANAL RCN

Exsecretario de Educación de Magdalena fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción

Una exfuncionaria y una contratista también deberán cumplir penas por participar en el entramado que se apropió de $5.000 millones.


Noticias RCN

mar 10 de 2025
11:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez condenó al exsecretario de Educación de Magdalena, Antonio José Matera Ramos, a 20 años y 10 meses de prisión, por el entramado de corrupción que se apropió de recursos destinados a garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en comunidades vulnerables del departamento.

La decisión se tomó en contra del exsecretario, de la exfuncionaria de la Gobernación, Dubys Teresa Zagarra; y al contratista John Mario Macías, después de que la Fiscalía demostrara su participación en el caso que provocó la pérdida de por lo menos $5.000 millones.

RELACIONADO

Avalan preacuerdo de Pedro Rodríguez, exasesor de la UNGRD salpicado en el escándalo de corrupción

Estas dos últimas personas fueron condenadas a 25 y 33 años de prisión respectivamente.

Adicional a esto, tres personas fueron declaradas responsables por el delito de peculado por apropiación; mientras que Zagarra fue sentenciada también por falsedad ideológica en documento público.

Los hechos por los que condenaron a los exfuncionarios

Los hechos por los cuales fueron condenadas estas tres personas se relacionan con la celebración de un contrato entre la Gobernación de Magdalena y una fundación, por el valor de $18.531 millones.

El convenio buscaba la prestación de servicios educativos a 15.524 menores de edad fuera de la cobertura departamental. Sin embargo, solo fueron atendidos 5.191 niños, niñas y adolescentes.

RELACIONADO

A $25 mil millones Subió el presunto desfalco en la vía Los Colibríes, en Pereira

El papel del contratista

Entretanto, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el contratista no cumplió con la dotación de las aulas y la entrega de los materiales necesarios para la ampliación de las clases, además de la obligación de seleccionar y cubrir los horarios de los docentes.

Además, la investigación determinó que Macías presentó documentos falsos como contratos de profesores y facturas que respaldaban una empresa que cubría ciertas actividades sin esto ser cierto.

Al parecer, la compañía estaba habilitada para comercializar partes y accesorios para automóviles.

Tanto Zarraga como el entonces secretario, Matera Ramos, dieron su aval sobre la supuesta ejecución exitosa del contrato, ordenando el desembolso de los recursos a pesar de que esto no era.

RELACIONADO

La conversación de alias Papá Pitufo que delataría a Juan Diego Gómez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias