General (r) que acosó sexualmente a una subteniente fue condenado por la Corte Suprema
Los hechos se remontan a 2018, cuando la subteniente estaba en la Brigada 27 de Selva.
Noticias RCN
05:45 p. m.
Concluido el juicio oral contra el general (r) Yuber Armando Aranguren Rodríguez, la Sala de Primera de Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó.
La Fiscalía expuso que una subteniente llegó a la Brigada 27 de Selva. En esa unidad, fue víctima de asedio y acoso por parte del general (r) Aranguren. El propósito era “obtener favores sexuales de ella, sin su consentimiento, los cuales se concretaron de diversas formas”.
Los mensajes obscenos del general (r) a la subteniente
Uno de estos actos era que durante las reuniones con el Estado Mayor, el general le ordenó sentarse al lado mientras le decía mensajes de este tipo: “Usted tiene noviecito solo para administrarle el sueldo, ¿para que más lo va a tener?”, “No le vaya a enviar la foto a su noviecito, esa relación que usted tiene se la voy a acabar y si se piensa casar también la voy a desertar tanto para que no se case”.
Otro hecho ocurrió en una formación de la brigada. El general (r) ofendió a la subteniente, generando la burla de sus compañeros. En otros comentarios se refería de manera despectiva y morbosa de su cuerpo.
El 31 de julio de 2018, la subteniente le reclamó al general (r) por la constancia de estos improperios, a lo que él le respondió: “Por cada grosería, usted me da un beso”.
Los comentarios y las burlas no cesaron. La situación no se quedó allí y un día, Aranguren ingresó al vehículo en donde ella estaba y le manoseó la pierna.
Durante una reunión, el general (r) la volvió a insultar y la relevó de su cargo luego de conocer que lo había denunciado.
Procuraduría había pedido su condena
En la denuncia, la subteniente enfatizó que el comportamiento del general (r) con ella le generó “desazón, tensión emocional y malestar anímico y corporal”.
Finalmente, la Corte Suprema lo condenó por los delitos de acoso sexual e injuria. No obstante, determinó que seguirá en libertad hasta que se emita la sentencia.
Cabe recordar la Procuraduría le pidió meses atrás al alto tribunal condenar al general (r): “En el proceso quedó plenamente acreditado que el entonces brigadier general se valió de su cargo para acosar a la oficial de manera habitual y permanente, mediante expresiones soeces y comentarios tanto públicos como privados”.