Condenan a 10 años de cárcel a mayordomo del exembajador Sanclemente, por caso de 'narcofinca'

Condenan a mayordomo de Sanclemente por caso narcofinca/Foto: Fiscalía General de la Nación.

Uno de los mayordomos del exembajador de Colombia en Uruguay, aceptó su responsabilidad en delitos de narcotráfico.


Noticias RCN

jul 06 de 2022
01:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Enrique Bejarano Romero, uno de los mayordomos del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, fue condenado a 10 años de cárcel por estar involucrado en el caso de la 'narcofinca' encontrada en Guasca, Cundinamarca.

Según determinó la Fiscalía General de la Nación, el material probatorio fue suficiente para determinar la responsabilidad de Bejarano y su posterior aceptación de responsabilidad en las actividades ilícitas ejecutadas en la finca, propiedad de Sanclemente.

En consecuencia, el mayordomo fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir. Además, deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos y someterse a 130 meses de inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas.

Vea también: Exembajador Fernando Sanclemente habría destruido pruebas determinantes

Caso 'narcofinca' en Guasca

El pasado 12 de febrero del 2020, miembros de la Policía Nacional descubrieron un inmueble cercano a una zona boscosa de Guasca, Cundinamarca, en cuyo interior fueron encontradas tres construcciones rústicas dotadas de insumos, maquinaria y demás elementos para la fabricación de cocaína.

Durante dicho operativo fueron incautados más de 9 kilos de cocaína.

La responsabilidad de Gustavo Enrique Bejarano se determinó luego de descubrir que, durante su servicio al exdiplomático, permitió el montaje del laboratorio, facilitando el ingreso y alojamiento de quienes trabajaban en él, además de trasladar a los hombres que prestaban servicio de vigilancia para el laboratorio de narcóticos.

Le puede interesar: Gobernador y dos miembros de la comunidad Awá fueron asesinados en Tumaco

Acusación contra Sanclemente

El pasado 1 de julio fue acusado formalmente el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Augusto Sanclemente Alzate, señalado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Según el ente acusador, el exdiplomático habría desaparecido elementos importantes para avanzar en la investigación por el hallazgo de un laboratorio de cocaína al interior de una finca en Guasca, Cundinamarca, de su propiedad.

“El señor Sanclemente Alzate, al parecer, ordenó destruir objetos y pertenencias del mayordomo del inmueble. Estos elementos serían determinantes para conocer detalles sobre los dueños del complejo narcotraficante, y tener claridad respecto a la cantidad de estupefacientes que se producía y los socios de la actividad ilegal”, señaló la Fiscalía.

Las autoridades señalan que existen evidencias que dan cuenta de que Sanclemente habría pedido a sus empleados “recoger y desaparecer” computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas y varios documentos, entre otras cosas que no le pertenecían.

Lea además: En video: momento exacto en el que asesinan a un médico frente a clínica de Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias