Condenan a 20 años de cárcel a expatrullero por crimen de Javier Ordoñez en CAI de Bogotá
El expatrullero también fue inhabilitado, deberá pagar una multa y además colaborar con la justicia para señalar a los otros uniformados implicados.
Noticias RCN
11:10 p. m.
En abril pasado Juan Camilo Lloreda, quien ejercía como patrullero la noche en la que fue asesinado el estudiante de derecho Javier Ordóñez, había realizado un preacuerdo con la Fiscalía tras haber aceptado los cargos que le imputaron: homicidio agravado y tortura agravada.
Dicho documento, aunque fue bien recibido por el ente acusador, en su momento no fue aprobado debido a que debería ser estudiado con el fin de confirmar si realmente aportaba a la reparación por los daños causados durante la fatídica noche de septiembre de 2020.
Lea también: Veinte años de cárcel para patrullero involucrado en muerte de Javier Ordoñez
Durante las últimas horas de este miércoles 7 de julio, el preacuerdo fue aceptado por la Fiscalía y fue entonces en el Juzgado 8 especializado de Bogotá en donde se avaló el documento y se confirmó la condena.
Según lo establecieron las partes y lo confirmó un juez, mediante un acuerdo en el que todos intervinieron, serán 20 años de cárcel que tendrá que pagar Lloreda, la inhabilidad para ejercer cargos públicos por la misma cantidad de años, pagar una multa de 1.500 salarios mínimos y dar datos precisos de los otros uniformados que estuvieron vinculados con el hecho de muerte.
Vea además: En preacuerdo con Fiscalía, patrullero acepta cargos por muerte de Javier Ordóñez
En la audiencia también se confirmó que Juan Camilo Lloreda, seguirá detenido en la prisión de la Policía ubicada en Facatativá (Cundinamarca), lugar desde donde participó de este reciente encuentro con la justicia.
Cabe recordar Javier Ordóñez fue asesinado el 9 de septiembre de 2020, cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron, ante la llamada de los ciudadanos, a tender una riña registrada en el barrio Villa Luz, en el occidente de Bogotá. Allí detuvieron a varias personas, entre las que se encontraba el estudiante de 46 años.
Le puede interesar:Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos
En dicho operativo, según quedó consignado en una serie de videos, los uniformados sometieron a Ordóñez con un arma eléctrica, y pese a tenerlo controlado, siguieron operando el dispositivo aun cuando la víctima estaba completamente reducida, ataques por los que finalmente falleció.