Condenan a 21 militares por 'falsos positivos' cometidos en Soacha

Con penas que van desde los 37 hasta las 52 años de cárcel fueron condenados varios uniformados por hechos que ocurrieron en 2008.


Noticias RCN

abr 04 de 2017
06:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá condenó a 21 militares por el crimen de cinco jóvenes de Soacha, catalogados como 'falsos positivos', en hechos ocurridos en 2008. Los uniformados deberán pagar penas de entre 37 y 52 años de prisión.
El teniente (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, oficial de operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, fue condenado a 46 años de prisión y multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales.
Asimismo, en la sentencia contra el oficial el juzgado declaró que el asesinato de estos cinco jóvenes de Soacha se constituye en un crimen de lesa humanidad. La juez insistió que "no existía límite de tiempo para declarar este caso como de lesa humanidad". 
De acuerdo con el Juzgado, la Fiscalía logró probar que las víctimas, oriundas de Soacha, fueron reclutadas mediante engaños y conducidas al municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.
También fueron sentenciados el mayor retirado Henry Mauricio Blanco Barbosa y otros 19 militares.
Los uniformados fueron hallados culpables de los homicidios de los jóvenes Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jonathan Orlando Soto Bermúdez.
La juez agregó que está condena no impide que a futuro estos 21 militares se puedan postular a la Jurisdicción Especial para La Paz, pero dejó en claro que serán los magistrados de esta Justicia Transicional quienes decidan si estos uniformados pueden o no acceder a esos beneficios legales.
NoticiasRCN.com con información de RCN Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias