Condenan a 25 años de cárcel a cerebros del crimen del fiscal Marcelo Pecci, los hermanos Pérez Hoyos
Este 3 de mayo se llevó a cabo la audiencia en la que un juez dictó la sentencia que deberán pagar los hermanos Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos.
Noticias RCN
10:50 a. m.
Un juez condenó a 25 años y 6 meses de cárcel a los hermanos Pérez Hoyos por su responsabilidad en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, crimen cometido en Cartagena cuando se encontraba de luna de miel con su esposa.
El juez cuarto de conocimiento de Cartagena fue el encargado de establecer la pena contra los autores intelectuales del fiscal. Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos deberán purgar la condena tras participar en el crimen.
"Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, y la aceptación de cargos que de manera libre y voluntaria hicieron los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, un juez penal de conocimiento de Cartagena (Bolívar) los condenó a 25 años y 6 meses de prisión por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini", confirmó la Fiscalía.
Por su parte, el delegado del ente acusador, Mario Burgos, señaló que con este crimen se envía un mensaje reprochable a la sociedad, a Paraguay y al mundo entero.
Es de señalar que el monto de la pena obedece a que los hermanos aceptaron su responsabilidad en los hechos, de no haber sido así, habrían enfrentado una condena de hasta 600 meses, es decir, 50 años de prisión.
"La investigación demostró que los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Asimismo, quedó acreditado que dispusieron de 1.600 millones de pesos para ejecutar la acción criminal en una playa privada de la Isla Barú (Cartagena), el 10 de mayo 2022", apuntó el comunicado de la Fiscalía.
Vea también: Fiscalía acusa a Margareth Chacón por asesinato del fiscal Marcelo Pecci
“Acabaron con la vida de su esposa”, manifestó el fiscal Mario Burgos, y puntualizó que los hermanos son un peligro para la sociedad. Esto tras las críticas por haber acabado con la vida de un padre ejemplar y un profesional intachable que luchaba contra la mafia.
El juez validó los argumentos de la Fiscalía General de la Nación en relación al plan criminal para matar al fiscal paraguayo.
"Las pruebas obtenidas indicaron que, para asistir a los encuentros, utilizaron una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y de la Policía Nacional, en enero del año en curso. En ese sentido, el fallo declaró a los hermanos Pérez Hoyos responsables de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. La pena deberán cumplirla en establecimiento carcelario", agregaron.
Ahora la Fiscalía va tras el personaje de Paraguay que dio la orden y los recursos para cometer el delito.