CANAL RCN

Condenan a dos coroneles (r) de la Policía por inducir subalternos a la prostitución

Foto: Referencia

Un juez condenó a los coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, señalados del delito de constreñimiento a la prostitución.


Noticias RCN

oct 26 de 2023
06:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este 26 de octubre la condena que enfrentarán dos coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, señalados del delito de constreñimiento a la prostitución.

Coroneles en retiro a la cárcel por delitos sexuales

Tras evaluar las pruebas recopiladas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento dictó la condena en contra de Castellanos y Torres. Deberán pagar una pena de 10 años y 6 meses de prisión.

Vea también: Investigan irregularidades en procedimiento policial donde murió un hombre en Tocancipá

El 'modus operandi' de los oficiales condenados por constreñimiento a la prostitución

En lo que respecta Jair Castellanos, se encontró que entre 2005 y 2006 frecuentó la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander, con el propósito de contactar jóvenes, “ganarse su confianza con regalos e invitaciones a salir, para después ejercer actividades sexuales”.

La investigación arrojó que por lo menos cinco alféreces, víctimas de presiones y amenazas de que no podrían continuar su carera en la institución, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Jerson Jair Castellanos, quien para ese momento se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el subintendente de la Policía John Armando García? su familia no cree en un suicidio

Por su parte, el entonces mayor Wilmer Torres, jefe de sección de la General Santander, ejercía mando sobre los alumnos. No obstante, usó sus facultades para lograr que se efectuaran dichos encuentros con Castellanos.

“Esta posición la usó para coaccionar e intimidar a las víctimas, y facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para que aceptaran los encuentros sexuales con el coronel Castellanos Soto”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Finalmente, la condena contempla que los oficiales en retiro deberán cumplir la pena en un establecimiento carcelario. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias