CANAL RCN

Condenan a dos integrantes de las disidencias de las Farc por uso de armas y uniformes militares

Las sentencias fueron emitidas por un juez penal especializado de Neiva, tras un preacuerdo con la Fiscalía.


Noticias RCN

dic 30 de 2024
02:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación reveló que Duván Oyola Mejía y Luis Sebastián Zapata Polanco, miembros del Frente Rodrigo Cadete, una facción de las disidencias Farc con actividad en el Huila, fueron condenados a 11 y 12 años de prisión.

RELACIONADO

Ejército capturó a cinco integrantes de las disidencias Farc en Nariño

Condenan a dos disidentes por usar armas y uniformes de las Fuerzas Militares

Las sentencias fueron emitidas por un juez penal especializado de Neiva, tras un preacuerdo con la Fiscalía.

Según el documento, los hechos ocurrieron el 25 de marzo pasado, cuando los implicados fueron interceptados en un puesto de control del Ejército Nacional en la vereda La Trinidad, zona rural de Garzón, Huila.

Durante la inspección, las autoridades les incautaron dos fusiles, una cinta con munición, chalecos multipropósitos, un arma de fuego tipo pistola, 15 proveedores, dos granadas, un celular, un dron y prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública.

El preacuerdo que logró la Fiscalía con los disidentes

RELACIONADO

Más de 500 soldados llegarán a Cajibío a apoyar la ofensiva militar contra las disidencias

La Fiscalía presentó pruebas contundentes que llevaron a que ambos acusados aceptaran su responsabilidad por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas, así como por la utilización ilegal de uniformes e insignias.

“Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Duván Oyola Mejía y Luis Sebastián Zapata Polanco, integrantes de las disidencias de las Farc en Huila, aceptaran mediante preacuerdo su responsabilidad en el transporte de armas y prendas de utilización privativo de la Fuerza Pública”, se lee en el documento.

El aval del juez al preacuerdo refuerza el mensaje de que el uso de elementos destinados exclusivamente a la Fuerza Pública será severamente sancionada. Por tanto, los condenó a 11 y 12 años de cárcel respectivamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias