Condenan a la Nación por acusaciones contra hija de Jorge Eliécer Gaitán

Foto: Archivo

La Universidad Nacional y el Ministerio de Educación fueron condenados “por el daño a la honra, buen nombre y buena imagen” en contra de Gloria Gaitán.


Noticias RCN

nov 05 de 2021
10:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación fueron condenados por el Consejo de Estado “por el daño a la honra, buen nombre y buena imagen” en contra de Gloria Gaitán, hija del líder político Jorge Eliecer Gaitán.

Vea también: Así registró la radio de la época la muerte de Jorge Eliecer Gaitán

Según la alta corte, en el momento en que se produjeron las acusaciones no había ninguna autoridad que hubiese probado tales irregularidades. En su momento se iniciaron investigaciones, pero fueron archivadas a favor de la víctima.

“La sala encontró que, contrario a lo señalado por las autoridades responsables del daño, los problemas en la administración del bien no fueron responsabilidad de la demandante, sino de la Nación, por la falta de voluntad política para obtener los recursos necesarios”.

Por lo anterior, se ordenó a las entidades que gestionen la publicación del resumen de la sentencia condenatoria en un diario de amplia circulación.

Le puede interesar: Capturan en Bogotá a terrorista ruso que sería miembro del Estado Islámico

Además, deberán pagarles más de 105 millones de pesos y volver a permitirles el ingreso a la casa, que les fue prohibido cuando la hija de Jorge Eliécer Gaitán fue reemplazada en la dirección de Colparticipar.

“La Universidad Nacional fue conminada a que los empleados y contratistas encargados de la custodia de la casa museo no expongan a la demandante como autora de conductas delictivas o irregularidades relacionadas con la administración de los bienes y recursos aquí involucrados”, señala un documento del Consejo de Estado.

Lea además: Presidente de la Corte Suprema criticó el sistema penal en casos de violencia de género

La decisión nace tras la demanda que presentó la familia del asesinado líder político, con la que buscaban un resarcimiento económico por el daño que, a su consideración, les ocasionaron al haberlos privado de la tenencia y uso de la casa museo.

“Reconociendo la angustia, baja en su autoestima y sufrimiento originados por el daño a la honra y buen nombre, el Consejo de Estado ordenó reparar moralmente a las víctimas, con el pago de 60 salarios mínimos mensuales vigentes a Gloria Gaitán y 30 a cada una de sus dos hijas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias