Condenan a Luis Eduardo López Rosero, contratista implicado en el escándalo de la UNGRD
El contratista conocido como ‘El Pastuso’, tras negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía, se convirtió en el segundo condenado del caso.
Noticias RCN
10:48 a. m.
La mañana de este 18 de junio, se confirmó la condena contra el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, quien hizo pate del millonario entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
López Rosero es la segunda persona condenada por el desfalco de los recursos de la UNGRD a través de contratos que se gestionaron a través de su empresa sobre los 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
El contratista, quien negoció los contratos de los carrotanques obtuvo un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitió obtener beneficios en el establecimiento de su condena.
Condenan a Luis López Rosero, contratista del escándalo de la UNGRD
Tras un proceso de colaboración con la justicia sobre lo que fue su participación en el entramado de corrupción de la UNGRD y la entrega de información relevante, fue legalizado un principio de oportunidad que le permitió reducir su condena.
La Fiscalía confirmó que Luis Eduardo López Rosero, alias El Pastuso, fue sentenciado a 6 años 8 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.
López Rosero también se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos, correspondientes al dinero apropiado ilícitamente en el entramado judicial.
El papel de Luis Eduardo López en el entramado UNGRD
El papel del contratista habría sido, según la Fiscalía, recibir información privilegiada de los procesos contractuales que se adelantaban en la UNGRD, tanto de los carrotanques para La Guajira como otros proyectos para ajustar propuestas, cotizaciones y demás aspectos.
La relación de ‘El Pastuso’ y Sneyder Pinilla, exdirector para la gestión del manejo de desastres de la UNGRD, se habría dado luego de que el exasesor jurídico de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, presuntamente los presentara y luego le entregara cotizaciones para que sus empresas fueran tenidas en cuenta en el contrato de los carrotanques.
La Fiscalía argumentó que, por este favorecimiento, supuestamente pagó sobornos y se quedó con recursos públicos.