Condenan a mujer que maltrató a su hijo de 18 meses en Ibagué

El caso se remota a 2018. Aparte del maltrato físico, el menor estuvo en estado de desnutrición.

Noticias RCN
11:27 a. m.
Una mujer fue condenada a prisión por maltratar a su hijo cuando tenía 18 meses. El caso se remonta a hace siete años.
El 4 de marzo de 2018, una clínica de Ibagué recibió a un menor de 18 meses (un año y medio) que tenía lesiones ocasionadas por su madre. Tras el respectivo chequeo, se le dio incapacidad médica por 45 días.
Menor fue maltratado y estaba en desnutrición
La abuela y tía le informaron a las autoridades esta situación. Además, revelaron que el menor no solamente era maltratado físicamente, sino que también estaba en desnutrición.
Con esta información, se emprendió la búsqueda por la madre, identificada como Shirley Hernández. El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué la requería.
Años después, finalmente la mujer fue ubicada en el centro de Ibagué. En la audiencia de juicio oral, Hernández se allanó al cargo de violencia intrafamiliar agravada. Posteriormente, la condenaron a 60 meses (cinco años) de prisión.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato infantil?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene a disposición de la ciudadanía la línea 141 para denunciar o pedir orientación ante hechos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas.
Al momento de recibir el reporte, un equipo conformado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia; atenderán el caso y empezarán a tomar medidas.
Dependiendo de la gravedad del hecho, se puede requerir el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia en caso de que los menores estén en peligro inminente. La línea está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencias para Niños de la Fundación Child Helpline International, entidad que ofrece servicios de atención en 142 países.
Cabe mencionar que la ley 2089 de 2021 prohíbe el castigo físico, tratos crueles, humillantes, degradantes o cualquier tipo de violencia como forma de corrección contra los menores.