Condenan a Sabas Pretelt y a Diego Palacio por 'yidispolítica'

Los otrora ministros, durante el gobierno de Álvaro Uribe, deberán pagar seis años y siete meses de prisión, determinó la Corte Suprema de Justicia.


Noticias RCN

abr 15 de 2015
04:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia condenó al exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega y al exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt a seis años y siete meses de cárcel, una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 112 meses de inhabilidad para ejercer funciones públicas, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, por su responsabilidad en el escándalo de la 'yidispolítica'.

Según el alto tribunal, los exfuncionarios son responsables de haber ofrecido prebendas a la excongresista Yidis Medina para votar a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Por este caso también fue condenado este miércoles el exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez, quien deberá pagar 60 meses de prisión, una multa de 83 salarios mínimos y una inhabilidad por el término de 84 meses para ocupar cargos públicos.

El expresidente Uribe, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que acudirán a la comunidad internacional. "Sobre las mentiras de Yidis condenaron a los compañeros no por delitos sino por oposición a la reelección", escribió el hoy senador.

Este proceso contra los exministros se llevaba desde hace más de seis años y surgió tras las revelaciones de la excongresista Yidis Medina, quien dijo que Pretelt y Palacio fueron enviados por el entonces presidente Uribe para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.

El exministro Sabas Pretelt siempre se ha defendido de las acusaciones y ha asegurado que nunca ofreció ni presionó a la congresista para que votara a favor de la reelección.

Según Pretelt, Yidis Medina nunca ha mencionado que él le ofreció un cargo, y ha calificado como "vergonzosas" las declaraciones en las que Medina ha dicho que uno de los supuestos ofrecimientos que le hizo el gobierno de la época, se lo hizo el propio expresidente Uribe en uno de los baños del Palacio de Nariño.

"Me arrepiento de haber cambiado la Constitución"

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, la excongresista Yidis Medina aseguró que siente que su vida está en peligro y urgió que se le asigne protección.

"Si me pasa algo responsabilizo al Gobierno del presidente Santos por no quererme dar la seguridad, porque yo he sido víctima del propio Estado", dijo Medina.

Medina reiteró que ha tenido que superar muchas cosas tras destapar el escándalo tras la reelección del expresidente Uribe. Además, agregó que la Comisión de Acusaciones debería tomar una decisión de fondo sobre el actual senador Uribe.

"Me arrepiento de haber cambiado la Constitución Política para apoyar al expresidente Álvaro Uribe. Lo lamentable es haber votado la reelección para un Gobierno tan corrupto, tan perverso y tan dañado como el de Uribe Vélez", puntualizó Yidis Medina.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias