Condenan por abuso sexual a Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados en la selva
Un juzgado emitió el sentido de fallo condenatorio en contra de Ranoque por abusar sexualmente de su hijastra desde 2020, en el resguardo indígena de Solano, Caquetá.
Noticias RCN
05:31 p. m.
Un juzgado de Florencia, Caquetá, condenó a Manuel Ranoque, padre de los hermanos rescatados en la selva en 2023, por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.
De acuerdo con el fallo condenatorio, Ranoque abusó desde 2020 a su hijastra, la mayor de los cuatro hermanos que sufrieron un trágico accidente aéreo en la selva del Guaviare.
Los detalles de la investigación por abuso
La investigación de la Fiscalía reveló que Miller Manuel Ranoque Morales abusó a la niña de 13 años desde el 2020, en el resguardo indígena Puerto Sábalo Los Monos, del municipio de Solano, Caquetá, aprovechando su condición de padrastro para agredirla en múltiples ocasiones.
Además, el ente señaló que los ataques se habrían presentado mientras que la mamá de los menores, quien falleció en el accidente aéreo, no se encontraba en la vivienda. Los abusos, según demostró la Fiscalía, ocurrieron entre los 10 y 13 años, respectivamente.
Cabe recordar que Manuel Ranoque fue capturado en agosto de 2023, luego de que la Fiscalía presentara las pruebas en su contra por, presuntamente, abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años.
Así fue el accidente de avioneta en Guaviare
El 1 de mayo de 2023 el país se estremeció con la noticia de un trágico accidente aéreo en la densa selva del Guaviare. A bordo de una avioneta viajaban tres adultos y cuatro menores.
Tras la alerta de desaparición de la aeronave, los organismos de socorro se trasladaron a la zona. Allí, junto a los restos de la avioneta, se encontraron los tres cuerpos adultos de la madre de los niños, la tía y el piloto.
Sin embargo, el único rastro de los niños era un biberón hallado por uno de los perros de rescate llevados por las Fuerzas Militares, quienes pusieron en marcha la operación Esperanza, junto a varios miembros de las comunidades indígenas, incluido Ranoque.
Después de 40 días de una incesante búsqueda y del trabajo conjunto entre militares y sabedores indígenas, los cuatro niños fueron hallados y trasladados al Hospital Militar de Bogotá para su recuperación.