Francisco Luis Correa Galeano, el 'cerebro' del crimen del fiscal Marcelo Pecci, fue condenado
Este implicado, que tiene una negociación vigente con la Fiscalía, fue imputado por el Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Cartagena.
Noticias RCN
06:53 p. m.
Este 20 de mayo fue condenado Francisco Luis Correa Galeano, el hombre que fue señalado de ser el cerebro del plan para asesinar a Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay, en las islas de Barú.
Un juez del Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Cartagena le impuso una pena de 78 meses, lo cual equivale a seis años y seis meses. Además, determinó que le corresponde pagar un saldo monetario de seis salarios mínimos legales vigentes de Colombia.
¿Qué delitos se le imputaron a Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del plan de asesinato de Marcelo Pecci?
Francisco Luis Correa Galeano fue acusado de cometer dos delitos: porte de armas de fuego y amenazas a servidores públicos.
La Fiscalía General de la Nación, basada en pruebas recopiladas, había indicado que Francisco Luis Correa Galeano había sido el encargado de coordinar la logística para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Pues, planeó una reunión en la que realizó la entrega de los dineros, los celulares y el arma que se utilizó para cometer el crimen, mientras que el funcionario paraguayo se encontraba celebrando su luna de miel.
Después de que la Fiscalía esclareció cuál había sido su actuar, Francisco Correa aceptó que sí había tenido participación en el asesinato de Marcelo Pecci y le propuso a la entidad que le concedieran un principio de oportunidad para que él se encargara de revelar detalles que ayudaran a descubrir toda la verdad.
"Francisco Luis Correa Galeano aceptó haber transportado el arma de fuego utilizada en el crimen y amenazado a la fiscal y al juez de control de garantías que participaron en las audiencias en las que fue legalizada su captura", informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de este 20 de mayo.
Un juez aceptó esa solicitud el 19 de diciembre de 2023 y, desde ese entonces, el implicado ha revelado qué otras personas participaron en el crimen y cuáles fueron los roles específicos que cumplieron. Esa colaboración con la justicia fue la que le permitió tener una reducción considerable en su pena carcelaria.
"Un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado", agregó la Fiscalía.
¿Qué otras personas han sido condenadas por el crimen del fiscal Marcelo Pecci?
Los hermanos Andrés Pérez Hoyos y Ramón Pérez Hoyos, acusados de asignarles las funciones a cada uno de los implicados en el crimen, fueron condenados a 25 años y seis meses de prisión, y en este momento se encuentran privados de la libertad.
Además, Margareth Chacón, la pareja sentimental de Andrés Pérez Hoyos, está pagando una pena de 39 años de cárcel. La Fiscalía General de la Nación concluyó que esta mujer prestó su camioneta para planear el crimen y trasladar las armas y, por lo tanto, le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.