Confidencial: “La guerra fría” de Luis Fernando Velasco y César Gaviria por los votos liberales

Foto: Noticias RCN

El ministro del Interior se encuentra en una cruzada por lograr los votos liberales. El expresidente se resiste.


Noticias RCN

jun 09 de 2023
04:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El único partido tradicional que se ha mantenido en el Gobierno es el Liberal. Aunque los liberales no han hecho mucho ruido en los últimos días, lo cierto es que el Partido continúa siendo coalición de Gobierno y los cuatro votos de los congresistas liberales en la Comisión Séptima definieron el paso de la reforma a la Salud a la plenaria. Sin embargo, por el poder de la bancada liberal parece estar dándose una “guerra fría” al interior del partido. 

Los resultados de Luis Fernando Velasco

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está en una posición difícil. Debe dar resultados pronto, pero las reformas del Gobierno parecen estancadas en medio del escándalo por los audios del exembajador Armando Benedetti. La plenaria de la reforma a la salud en la Cámara tropezó dos veces esta semana y el Partido Verde tiene una división compleja en la que ya hay congresistas como Katherine Miranda que están pidiendo definir si los verdes deben mantenerse como partido de Gobierno en medio de los escándalos que aún no tienen respuestas claras y que serán investigados por la Fiscalía. 

Vea también: Confidencial: la batalla en el CNE por la investigación de financiación a la campaña Petro

La división actual tiene que ver con Julián Bedoya. Está claro que el Gobierno tiene cercanía con Bedoya, que está haciendo carrera para la Gobernación de Antioquia y dijo en los últimos días que “no hay ningún otro candidato con más poder real” que él para el departamento. De hecho, la semana pasada sorprendió una carta firmada por todos los senadores liberales pidiéndole a Gaviria que avalara a Bedoya para la Gobernación. Eso, según dijeron fuentes del Partido, no pasará. 

El problema es que Bedoya es cercano a Petro. Organizó los eventos del presidente durante la campaña en La Estrella, en donde hay serios cuestionamientos contra el grupo del político paisa por un contrato para la construcción de un acueducto que aún no se entrega con numerosos interrogantes sobre un anticipo de alrededor de 30.000 millones de pesos. Y visitó Palacio por lo menos una vez en los últimos meses junto a Carlos Andrés Trujillo, expresidente conservador y aliado de su grupo en su región. 

La pelea por el Fondo Nacional del Ahorro

Todavía está por materializarse la salida de Gilberto Rondón del Fondo Nacional del Ahorro, que aceptó en entrevista con W Radio haber repartido parte del “fortín burocrático” de su entidad para hojas de vida recomendadas por los congresistas liberales. Eso le costó a Rondón una indagación preliminar en la Procuraduría. Y Palacio le confirmó a este confidencial que sí se solicitó su renuncia.

Le puede interesar: Confidencial: ¿saldrá alguien del Gobierno por el caso Laura Sarabia?

Pero uno de los candidatos que estaba sonando era el excongresista del Quindío, Luciano Grisales, aliado de Julián Bedoya y la representante María Eugenia Lopera, clave en la aprobación del primer debate de la reforma a la salud. Eso parece que se cayó.

Otra fuente le dijo a este confidencial que algunos congresistas también esperaban espacio en Findeter, lo que se habría dañado con la salida de la jefe de gabinete, Laura Sarabia. Por lo pronto, el Partido acaba de llamar a bancada total de Cámara y Senado el próximo martes 13 de junio con la conducción del expresidente Gaviria. 

Velasco dice en espacios privados que los congresistas están más que nunca con el Gobierno, pero eso quedará definido el martes. Lo cierto es que el presidente necesita la fuerza de esos congresistas para aprobar sus reformas contra la presión del tiempo que ya se llevó la primera parte de la legislatura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias