Confidencial: La ministra de Salud Carolina Corcho responderá controversia sobre reducción de presupuesto
En los últimos días en el gremio del sector hay gran preocupación por una posible reducción del presupuesto para la UPC.
Noticias RCN
09:08 a. m.
El fin de semana un duro artículo de análisis de Ricardo Ávila en El Tiempo puso los pelos de punta a los representantes del sector salud de todo el país. De acuerdo con Ávila, por decisión del actual Ministerio de Salud el presupuesto para el próximo año, comparado con lo que estableció el Gobierno anterior, tendría una reducción de alrededor de 5 billones de pesos, especialmente destinados para la Unidad de Pago por Capitación.
Este es el precio que paga el sistema a las EPS por cada paciente que tienen afiliado. Si hay una reducción a la UPC, habría problemas para las aseguradoras con el fin de seguir manteniendo las coberturas y los servicios. El Gobierno anterior había establecido un aumento para el presupuesto del próximo año de alrededor de 8.5 billones, y la reducción sería hacia los 3.5 billones.
Las liquidaciones de las EPS
El otro problema es que el superintendente de Salud, Ulahi Beltrán, ha dado mensajes muy duros de liquidación de un buen número de EPS. "Es una medida algo discrecional. Un súper puede prorrogar, y el actual no lo piensa hacer. Las liquidaciones afectan también a las EPS receptoras, pues deben capitalizarse, algo difícil en una coyuntura en la que nadie quiere invertir en ellas. Además, los pacientes (que suelen venir sin atención) disparan costos", le dijo una fuente del sector a este confidencial.
El mensaje de la "crisis" de la ministra Corcho
Otra de las preocupaciones es que la ministra Corcho dijo en un foro reciente del Ministerio que debía buscarse una "crisis explícita". "Lo primero es que tiene que haber una crisis explícita clara que le permita a la sociedad entender el cambio. Después de eso debe haber una propuesta alternativa", dijo la jefe de la cartera.
Aunque parece que hubo una malinterpretación de esa frase o un lapsus de la ministra, este confidencial conoció que Corcho va a hacer una rueda de prensa el próximo miércoles 21 de septiembre aclarando que el valor que se paga a la UPC no va a reducirse y que creció por encima de la inflación.
Esa rueda de prensa vendrá acompañada de un amplio documento contestando en detalle al análisis de Ávila en El Tiempo.
"Quitar recursos de presupuestos máximos y de UPC pues asfixia aún más al sector y obviamente eso se traduce en más quejas de usuarios y más amenazas de intervenciones de la Superintendencia", agregó la fuente del sector.
Pero, además, resulta curioso que hasta ahora la ministra no ha tenido un buen relacionamiento con la prensa. No hay una agenda que los periodistas puedan conocer y su jefe de prensa no parece estar interesado en que haya presencia de medios en los eventos a los que asiste. Así las cosas, hay preocupación en el gremio de los intermediadores, que insisten en que el sistema colombiano es muy bueno y ha logrado avances reconocidos en el mundo, y de los periodistas que no pueden cubrirla.