Confidencial: la presencia de la primera dama Verónica Alcocer en debate de reforma a la salud despierta críticas

Presidente Gustavo Petro y primera dama, Verónica Alcocer - Foto: AFP

Su presencia sorprendió a los asesores y periodistas que todavía trataban de sacar alguna información sobre las reuniones tras el debate suspendido en Cámara.


Noticias RCN

abr 19 de 2023
07:33 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La primera dama Verónica Alcocer llegó a la Comisión Séptima tarde en la noche del 18 de abril. Su presencia sorprendió a los asesores y periodistas que todavía trataban de sacar alguna información sobre las reuniones luego del debate suspendido en la Cámara.

El debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara fue difícil. Pocas veces una reforma de Gobierno había sido tan torpedeada en su primera sesión. Aunque las ponencias negativas para archivo fueron presentadas por Cambio Radical y el Centro Democrático, estas no fueron votadas porque hubo una larga secuencia de recusaciones a congresistas que habrían recibido recursos de empresas asociadas a las EPS o que tienen planes complementarios de salud, algo de lo que habla la reforma. Congresistas decían que la Comisión de Ética debía revisar las recusaciones, por lo que el debate se alargó y Agmeth Escaf, presidente de la Comisión, tuvo varios líos para moderar la discusión.

Cuando el debate fue suspendido y quedó claro que no hubo acuerdo entre el Gobierno y los partidos de la coalición, la primera dama llegó desde Casa de Nariño y fue grabada por algunos asesores ingresando a la oficina de la Comisión Séptima para desarrollar una reunión con Escaf y otros. 

Vea también: Confidencial: ¿Gobierno irá tras cargos liberales por no aceptar la reforma a la salud?

Lo curioso es que la señora primera dama no tiene cargo público, no devenga salario y no tiene oficina en el Gobierno, por lo que para muchos su presencia dejó preguntas importantes. 

El presidente Gustavo Petro eligió viajar a Estados Unidos con sus dos presidentes del Congreso; el senador Roy Barreras y el representante David Racero, por lo que el lobby para aprobar la reforma quedó en manos del ministro del Interior, Alfonso Prada y de la ministra Carolina Corcho.  

Tan rara fue la presencia de la primera dama que el Gobierno luego invitó a un desayuno en Palacio a varios congresistas sin que el presidente esté en Casa de Nariño. El mensaje que enviaron a los representantes decía: "la señora ministra de Trabajo delegada con funciones presidenciales, Dra. Gloria Inés Ramírez, el señor ministro del Interior, Dr. Alfonso Prada, la señora ministra de Salud y Protección Social, Dra. Carolina Corcho, le extienden invitación el día de mañana 19 de abril a un espacio para tratar asuntos relacionados con la reforma a la salud".

Le puede interesar: Confidencial: ¿Presidentes de La U y Conservador sabían que sus congresistas iban a firmar la ponencia de la reforma a la Salud?

El lugar de la reunión iba a ser la Sala Estratégica de Presidencia de La República, pero este miércoles 19 de abril se canceló temprano en la mañana. 

Aún muchos sectores se preguntan bajo qué figura la primera dama estuvo teniendo reuniones en el Congreso sobre un proyecto de reforma del Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias