Confidencial: las "peleas" de la representante Mafe Carrascal en el Congreso
La representante ha cuestionado a sus compañeros en el Congreso por no hacer lo que le conviene al Gobierno ni votar de acuerdo a su voluntad.
Noticias RCN
10:13 a. m.
La ponente de la reforma laboral que se radica este martes 16 de mayo en el Congreso es María Fernanda Carrascal. La representante lleva trabajando 15 años en política, ha sido una reconocida activista de los partidos de izquierda e hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del congresista Inti Asprilla en los últimos años. Su liderazgo lo obtuvo en las redes sociales. Carrascal quiso ser presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara, en donde se debaten temas clave de las reformas estructurales que plantea el Gobierno, pero esa batalla política se la ganó Agmeth Escaf.
La congresista ha cuestionado a periodistas, políticos y otros líderes de los partidos con los que simplemente no tiene coincidencias. A algunos congresistas no les está gustando esta forma de moderar las discusiones en un momento en el que el Gobierno necesita lograr consenso porque su coalición se encuentra en una cuerda floja.
Vea también: Reforma laboral: conozca el borrador que será radicado este martes
Los conservadores se declararon independientes, la posición del expresidente César Gaviria sigue inamovible y el partido de La U podría declararse también en la independencia, lo que dejaría al ministro Luis Fernando Velasco en una situación compleja y obligado a "lentejear" los votos con congresistas uno a uno. Aun en ese escenario, las cuentas no le darían al Gobierno. Y en esa situación, la congresista del Pacto Histórico ha decidido tener controversias con los congresistas del Verde.
Carrascal es una política joven, defensora del feminismo y que ha hecho una buena y honesta carrera política. Dijo en La FM que los consensos sobre la reforma han sido con todos los sectores. "Hemos escuchado con todos los oídos abiertos a empresarios pequeños, grandes, medianos, quienes asistieron a las audiencias y con toda la disposición".
Sin embargo, hubo problemas para la radicación de la reforma laboral y la rueda de prensa que estaba pactada para la mañana del martes. Algunos congresistas dijeron a este confidencial que no se enteraron de la radicación de la ponencia, lo que dificulta los acuerdos. Lo cierto es que el Gobierno necesita un tono conciliador y no amenazante y las peleas en Twitter podrían pasar factura.