Confidencial: UNP no ha revisado medidas de protección a Nicolás Petro ni a su abogado David Teleki
Aunque hay una carta oficial del fiscal Mario Burgos, el esquema de seguridad de Nicolás Petro sigue igual y su abogado no tiene.
Noticias RCN
06:06 p. m.
El caso de Nicolás Petro y su esposa Day Vásquez pareció bajar el volumen esta semana y durante los últimos días, luego de que el juez de la imputación de cargos ordenó la libertad de ambos pero con una medida restrictiva a Barranquilla.
Petro y Vásquez buscan entregar un voluminoso paquete de evidencia a la Fiscalía para consolidar un principio de oportunidad que les garantice una condena menor o la libertad total a ambos. Fueron acusados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de comunicaciones de terceros.
Aunque ambos negaron los cargos y luego negociaron con la Fiscalía para entregar la información necesaria, el esquema de seguridad del hijo del presidente continúa siendo el de diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, con la diferencia de que antes se movilizaba en una costosa Chevrolet Tahoe de un contratista en el Meta.
Vea también: Confidencial: ¿Qué explica la cercanía del entorno de Armando Benedetti con Day Vásquez?
Su abogado, David Teleki, también le ha escrito varios mensajes al director de la UNP, Augusto Rodríguez, dado que ha sido su defensa la encargada de entregarle toda la evidencia a la Fiscalía para lograr el principio de oportunidad. Pero el celular de Rodríguez no responde, ni tampoco lo ha hecho la entidad para ningún estudio de riesgo adicional.
A ambos les preocupa que pueda pasar cualquier cosa ante la ola de violencia e inseguridad en el país y las amenazas recientes de guerrillas como el ELN contra representantes de la institucionalidad en Colombia.
De hecho, una comunicación interna de la Policía pidió a los hombres estar alerta por el posible viaje de un explosivista del ELN a Bogotá. Y el país ya conoce que la sensibilidad de la información en poder de Nicolás Petro podría afectar la gobernabilidad y la estabilidad de la administración de su padre, por la posible financiación irregular y no registrada de personas en la Costa Caribe a la campaña en 2022.
Es cierto que en la UNP se han denunciado graves temas de corrupción con contratistas que mantienen guerras internas para quedarse con contratos millonarios; ha habido incluso camionetas detenidas con kilos de cocaína adentro, y el director se ha enfrentado a esas mafias, pero desde varios sectores también le cuestionan la poca diligencia para revisar los casos de riesgo.
Le puede interesar: Confidencial: ¿Qué estará pasando en la Fiscalía con el embajador Armando Benedetti?
Por ahora Teleki y su cliente, el hijo del presidente de la República, siguen esperando que la UNP les pase al teléfono.