Confinamiento en Chocó: una bebé de un año falleció porque, al parecer, no pudo recibir atención médica a tiempo
Se agudiza crisis en Chocó por amenazas e intimidaciones del ELN. El alcalde de Istmina hace llamado urgente al Gobierno Nacional.
Noticias RCN
03:20 p. m.
El confinamiento al que tiene sometido el ELN a las comunidades del sur de Chocó ya deja la primera víctima mortal. Se trata de una bebé de un año que presentaba desnutrición severa y no pudo ser trasladada a tiempo.
La bebé indígena pertenecía a la comunidad de San Cristóbal, en zona rural de Istmina, y por cuenta de las restricciones impuestas por el ELN no pudo recibir atención médica.
“Ya hoy tenemos la primera víctima mortal fruto del desplazamiento y del paro del ELN, una niña de un año y cuatro meses murió anoche a las 7 de la noche”, dijo Yaison Mosquera, alcalde de Istmina, Chocó.
Entre tanto, en las últimas horas se confirmó que se está gestionando el traslado de una mujer embarazada que sufre de malaria y sigue esperando para recibir atención médica.
“Estamos esperando que se mueva a una zona segura para nosotros poder llegar con los voluntarios y poderlo trasladar a la ciudad de Istmina para ser atendida”, señaló Manuel Lozano, director de la Defensa Civil de Chocó.
Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno sobre la llegada de ayuda humanitaria a los cinco municipios confinados por el ELN.
Fuerzas Militares hacen presencia en la zona
Sipí, Nóvita, la zona del medio San Juan, la zona rural de Istmina y el alto y bajo San Juan son las comunidades más afectadas por el paro armado. En los cinco municipios ha hecho presencia a la fuerza pública, la Armada Nacional, el Ejército y las Fuerzas Militares haciendo un despliegue operacional en la zona.
“Sobrevuelos en la zona afectada por el anuncio del paro del ELN asimismo, la Armada Nacional desplegó una embarcación y en conjunto con el Ejército Nacional viene haciendo diferentes actividades operacionales en el río San Juan, en sus riberas y en profundidad para garantizar la seguridad de la población civil”, afirmó el coronel Leonardo Fonseca quien es comandante encargado de la decimoquinta Brigada del Ejército Nacional.
Cinco días de confinamiento en el sur de Chocó por las amenazas del ELN
La población sigue atemorizada sin salir de sus viviendas. Hay desabastecimientos de alimentos y medicinas.
“Para generar en la población la confianza que pueden realizar los desplazamientos que hay medidas adoptadas desde Fuerzas Militares”, aseguró Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Sin embargo, es otra la realidad para quienes están en las zonas bajo las restricciones impuestas por el grupo armado. En la cabecera municipal de Istmina permanecen 70 personas desplazadas de Sipí y se encienden las alertas ya que el número de personas puede aumentar.