Conflicto armado en el Catatumbo: radiografía de la situación y respuesta de las Fuerzas Militares
La región del Catatumbo en Norte de Santander se convierte en el epicentro de violentos enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente por el control del narcotráfico.
Noticias RCN
02:46 p. m.
La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, se encuentra sumida en una crisis de violencia sin precedentes. En las últimas 48 horas, la escalada del conflicto entre grupos armados ha dejado un saldo trágico de más de 40 personas muertas, 20 heridos y alrededor de 10,000 habitantes confinados en sus hogares.
Según informes de inteligencia militar, el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el Frente de Guerra Nororiental del ELN se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona. Norte de Santander es el segundo departamento con mayor producción de hoja de coca en Colombia, con aproximadamente 43,000 hectáreas que generan 260,000 toneladas de cocaína en pasta base anualmente.
Los municipios más afectados por esta guerra territorial son Tibú, Convención, Sardinata, El Tarra y Teorama. En esta región, la economía ilícita del narcotráfico mueve los hilos de las organizaciones criminales que buscan adueñarse de una región rica no solo en cultivos ilícitos, sino también en recursos naturales como hidrocarburos.
La respuesta de las Fuerzas Militares para recuperar el control territorial en el Catatumbo
Ante la gravedad de la situación, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, ha ordenado una ofensiva total en el Catatumbo con más de 5,200 efectivos de la Fuerza de Tarea Vulcano y los Comandos de Operaciones Especiales.
"Las Fuerzas Militares refuerzan sus acciones de inteligencia y operacionales para contrarrestar las actividades terroristas de este grupo (ELN). Sus acciones no solo vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, al quebrantar el principio de distinción mediante el asesinato selectivo de excombatientes, sino también tiemblan incertidumbre y terror en la población civil", indicó.
La orden es adelantar operaciones objetivas para retomar el control de una zona en la que dos grupos, pensando en sus economías, han afectado a miles de familias que hoy piden la paz.
Alerta por la seguridad de líderes sociales firmantes de paz
Leonardo González, director de Indepaz, ha lanzado una alarmante denuncia sobre un presunto plan sistemático del ELN para "exterminar" a líderes sociales y a firmantes del Acuerdo de Paz, no solamente en el Catatumbo, sino que en otras regiones, como en el departamento del Córdoba.
"Es hora de empezar a hablar de un plan sistemático de exterminio contra los firmantes del acuerdo de paz planteado por el ELN, ya que la situación, especialmente de Norte de Santander, cumple con todos los elementos, a la luz del derecho internacional humanitario, de premeditación en la acción sistemática planeada y ejecutada de eliminación de un grupo de personas", indicó González.