“Conforme uno gana, uno gasta”: senadora Berenice Bedoya sobre salario de los congresistas
La senadora del Partido ASI asegura que, de los más de 34 millones de sueldo que tiene, le quedan 8 libres.
Noticias RCN
08:02 a. m.
Uno de los temas más sonados en el Congreso de la República en este nuevo periodo legislativo, que arrancó el pasado 20 de julio, ha sido el tema del salario de los congresistas, que quedó en $34.417.000 tras el aumento decretado por el expresidente Iván Duque.
Son pocos los colombianos que se ganan esa cifra mensualmente. Hay tres iniciativas en el Congreso para que los legisladores reduzcan su sueldo. Berenice Bedoya, senadora del Partido ASI, asegura haber firmado la de Jota Pe Hernández.
Lea también: Familiares de jóvenes asesinados en Sucre piden justicia y verdad en el caso
No obstante, Bedoya ha dado polémicas declaraciones, pues, según ella, de los casi 35 millones de salario, tras deducciones, le quedan libres alrededor de 8 millones de pesos y que por eso “antes de ser senadora nunca estuve de acuerdo con que les disminuyeran el sueldo”.
Este miércoles en entrevista con W Radio afirmó: “El valor promedio de un salario integral es de diez salarios mínimos, eso equivale a diez millones de pesos. Y no es que no sea injusto. Yo simplemente digo es que no estoy de acuerdo en que la corrupción llega desde el salario de los congresistas. Y creo que hay otros temas de corrupción en el país, como niños que mueren de hambre, los OCAD Paz… Tantas cosas, que creo que el salario de los congresistas no es el problema de corrupción”.
Las cuentas de Berenice Bedoya
“Tenemos que salvar al país de tanta corrupción que hay. Eso es lo que he querido decir. Que, después de tantas deducciones, queda un salario de ocho millones de pesos y que el salario no es de 35 millones de pesos”, agregó la congresista.
Vea también: Así va la investigación contra el coronel vinculado en asesinato de tres jóvenes en Sucre
Sobre las iniciativas para reducirse el salario, aseveró: “Yo ya firmé el proyecto de Jota Pe. Si eso es lo que necesitamos para que los colombianos estén tranquilos, firmo. Si es lo que se necesita para que los colombianos estén tranquilos, lo firmo las veces que sea necesario”.
Sin embargo, volvió a ratificar: “No me he equivocado en lo que pienso y en lo que digo. Sigo pensando igual. Y no es que no alcance: uno con lo que gana alcanza. De todas formas, conforme uno gana, uno gasta. No me voy a retractar de lo que dije”.
Al ser indagada de las cuentas que hacía para que, de más de 34 millones le quedaran únicamente 8 millones libres, concluyó: “Hay que salir a los territorios, hay que pagar peajes, hay que hacer logística, gastos de representación legal… Los ocho millones son los que quedan. Y sí alcanzan para uno vivir, porque uno vive con lo que gana”.