Confrontaciones por nuevo intento de bloqueo en Paso del Comercio en Cali
Pese a que las autoridades habían logrado retirar los objetos empleados en una obstrucción que se prolongó por más de 37 días, manifestantes volvieron al sitio
Noticias RCN
11:18 p. m.
La angustia para miles de caleños que viven en el sector de Paso del Comercio, Chiminangos y Calima acabó tras la intervención que permitió desbloquear el sector después de 37 días.
Por lo menos 100 hombres de la fuerza pública, autoridades locales y representantes de derechos humanos, agilizaron la apertura de este sector vial que conecta con el municipio de Palmira.
“Esto ha sido lo mejor. Hemos pasado un tiempo de angustia y tristeza. Gracias a los Policía y Militares que permitieron despejar la zona”, aseguró Margarita Rozó, habitante del sector de Chiminangos.
Lea más: Así será el informe que se le presentará a la CIDH la próxima semana
De acuerdo con las autoridades, los bloqueos se venían presentando en el sector desde el pasado 28 de abril, y desde ahí, se habían recibido denuncias de hurtos, extorsiones y retenciones.
“Aquí ya habían momentos en que tocaba pagar para poder pasar, ya es hora de que la movilidad de Cali y el país se recupere”, contó Fredy Noñera, habitante de Paso del Comercio.
Desde la Policia se realizó el acompañamiento del sector, en conjunto con el Ejército, desde tempranas horas del viernes.
“Nosotros llegamos al sector y se encontraban unas 200 personas que se replegaron y se refugiaron en lugares cercanos. La idea es adelantar operativos constantes hasta recuperar el control total y la movilidad de la zona que también ha afectado a muchas empresas “, precisó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Le puede interesar: Las alarmantes cifras que dejan los 38 días de protestas en Colombia
Sin embargo, durante la tarde, un grupo de personas intentó bloquear nuevamente el sector de la carrera primera con calle 68, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.
Los enfrentamientos se extendieron hasta la noche y vecinos del sector, denunciaron la agresión a vehículos, casas y las afectaciones por inhalación de gases lacrimógenos.
Vea más: Vía Bogotá – Neiva volvió a ser bloqueada por manifestantes