Congestión en urgencias: autoridades piden acudir solo por signos de alarma

El talento humano de los servicios de urgencias no están dando abasto con la alta demanda que se viene presentando en las últimas semanas.


Noticias RCN

ene 13 de 2022
12:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las personas que se dirijan a las centrales de urgencias de cualquier hospital o clínica de Bogotá tendrán que esperar entre 7 y 8 horas para ser atendidos, a menos que su emergencia sea vital. 

Según Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Especialistas de Emergencias y Urgencias, el talento humano de los servicios de urgencias, no dan abasto con la alta demanda que se viene presentando en las últimas semanas.

Lea, además: Bogotá tiene dificultades en atención de urgencias por casos covid, según Colegio Médico

La capacidad de atención está superando el 150 por ciento de las infraestructuras de urgencias.

“La gran mayoría de pacientes que están consultando urgencias, son pacientes con condiciones leves, dolores de cabeza, dolor de garganta y sin dificultad en respiratoria”, agregó Rosas.

El distrito ha señalado que la capacidad de los hospitales está intacta y que incluso pueden crecer, pero la recomendación es clara.

“Si no tiene un signo de alarma, quédese en casa y avise a su EPS”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. 

Sin embargo, la asociación de especialistas de emergencias y urgencias advirtió que la masiva asistencia se debe a la solicitud de incapacidades médicas.

“El gran volumen se está dando porque las empresas están pidiendo las incapacidades médicas. La pregunta es quién da ese aislamiento y ahí hay un vacío muy grande por lo cual la gran mayoría de personas están consultando urgencias”, añadió Fabián. 

Acemi solicita a las EPS que habiliten nuevos horarios para las citas prioritarias y tele consultas, y de esta manera, descongestionar las centrales de urgencias. 

Por otro lado, también se han registrado largas filas para el procesamiento de pruebas. “La capacidad diagnóstica está orientada hacia una población en particular, no es que se estén haciendo menos pruebas. Ese esfuerzo de diagnóstico lo estamos orientando a tres poblaciones, personas menores de tres años, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, aseguró el secretario de Salud.

Vea también: Ómicron es la variante dominante en Bogotá: confirma la alcaldesa Claudia López

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias