¿Qué piensan los congresistas por el fast track que planteó el presidente Gustavo Petro?
En la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro dijo que le propondrá al Congreso un fast track para implementar el acuerdo de paz.
Noticias RCN
03:03 p. m.
Noticias RCN habló con algunos congresistas, quienes se refirieron sobre la propuesta que hizo el presidente Petro de implementar el fast track en Colombia.
Presidente Gustavo Petro planteará un fast track para agilizar el trámite de leyes
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro habló sobre la importancia de fomentar la paz e igualdad en el país. Sin embargo, lo que más llamó la atención de su intervención fue la propuesta que hizo.
Petro dijo que le propondrá al Congreso, altas Cortes y sociedad en general, la posibilidad de implementar un fast track para agilizar un cambio de normas que favorezca la puesta en marcha del acuerdo de paz.
El fast track es un método con el que se busca que las leyes puedan ser aprobadas con mayor celeridad en el Congreso. Según el mandatario, en estos momentos se requiere un cambio de normas que permitan materializar “los productos del acuerdo de paz”.
Inquietudes de congresistas
Luego de darse a conocer este anuncio, desde el Congreso hubo varios pronunciamientos al respecto, especialmente por la inquietud que generaría este mecanismo para implementar las reformas del Gobierno.
El fast track ya fue implementado una vez, concretamente en 2016, cuando el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos la planteó para que hubiese facilidad en la implementación del acuerdo que acababa de ser firmado.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical, dijo que el fast track debe a la “incapacidad humana, técnica y falta de compromiso del Gobierno”.
Por otro lado, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que el fast track ya se está implementando, asegurando que “fue estrenado” con la reforma pensional, aprobada hace algunos meses: “Este Gobierno no le está cumpliendo al acuerdo. Incluso lo han dicho miembros firmantes”.
Legisladores afines al Gobierno respaldaron esta iniciativa. Una de las voces a favor fue Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico, asegurando que este mecanismo ayudará a los proyectos impulsados en el Congreso.