Congreso aprobó el proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos

Foto: Pixabay.

Dentro de las iniciativas por la igualdad, ahora padre y madre podrán llegar a un acuerdo para decidir cual de los apellidos va primero.


Noticias RCN

jun 15 de 2021
10:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fueron 59 votos a favor y dos en contra, con los que fue aprobado en el Senado de la República, en su cuarto y último debate el proyecto de ley que permite que las parejas, de común acuerdo, establezcan el orden de los apellidos al momento del nacimiento de un menor.

Y es que la iniciativa de la representante María José Pizarro fue aprobada en la noche de este martes 15 de junio, en último debate en la Plenaria del Senado de la República.

Además: Tras amenazas de grupos ilegales 52 personas fueron desplazadas en Nariño

El proyecto denominado ‘Aluna’ indica que las parejas pueden concertar para registrar a un menor de edad con cualquiera de los dos apellidos en primer lugar.

Justamente, la representante Pizarro colgó un abecé del proyecto:

¿Para quiénes aplica?

Para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?

El funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de acuerdo con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional.

Lea acá: Al menos 50 personas resultaron heridas tras explosión de carro en Brigada 30 de Cúcuta

Contexto

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, el 40,7 % de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar, y el 56% de las madres en Colombia son madres cabeza de familia, es decir 12,3 millones de mujeres.

Vea también: ELN y disidencias de las Farc estarían detrás del acto demencial y vil en Cúcuta: Diego Molano

¿Qué dice la Corte Constitucional al respecto?

En el 2019 el alto tribunal declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre "¿Por qué?" Al darle preponderancia al apellido del padre se viola un derecho fundamental de la Constitución del 91: el de la igualdad entre hombres y mujeres. 

“Dio un plazo de dos años al Congreso para que regule el registro, respetando el principio de igualdad y equidad de género”, culminó María José Pizarro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias