Congreso aprobó la ley de ‘paz total’ que abre la puerta a diálogos con disidencias de las Farc

La paz total de Petro abriría diálogo con Iván Márquez / Foto: archivo Noticias RCN.

Aunque el senador Humberto de la Calle se opuso a que se incluyera en el proyecto a las disidencias, la votación le jugó en contra.


Noticias RCN

oct 25 de 2022
06:49 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 24 de octubre el Congreso de la República tomó decisiones sobre el proyecto de ‘paz total’ que propuso Gustavo Petro. El planteamiento de desarme del Gobierno Nacional le daría oportunidad de diálogos y negociación a todos los grupos armados, incluyendo a las disidencias de las Farc, quienes se cogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016 y poco más tarde volvieron a las armas.

El senador Humberto de la Calle, exlíder del proceso de negociación de paz con las Farc, se opuso a que esta estructura formara parte del articulado del Gobierno que busca la ‘paz total’ de Colombia. Su negativa fue rechazada y su petición de dejar por fuera a los disidentes de las Farc que ya en una oportunidad traicionaron los acuerdos de paz.

Con 58 votos en contra de la solicitud del congresista, y tan solo 27 a favor, finalmente la ley de ‘paz total’ fue aprobada y con ella la posibilidad de abrir nuevamente los diálogos con líderes de esta organización como Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia.

En contexto: Se hundió propuesta de servicio social para reemplazar el servicio militar

El cruce de opiniones por la 'paz total'

La discusión del proyecto de ‘paz total’ subió los ánimos de los legisladores quienes debatían sobre si se debía o no cerrar la puerta a las disidencias para las negociaciones de paz que plantea el gobierno de Petro.

Para de la Calle, los disidentes no deberían acceder a beneficios judiciales en las negociaciones de paz porque desaprovecharon la oportunidad y volvieron a las armas.

“Con esta proposición me refiero a los desertores, que estuvieron en el proceso, firmaron y luego volvieron a las armas”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue quien sentenció su propuesta al hundimiento, pues argumentó que el Gobierno incluiría a todos los grupos ilegales que manifiesten que se quieren desarmar sin excepciones.

Necesitamos abrir la posibilidad de paz, no cerrar la puerta, para que en el Gobierno de Gustavo Petro tengamos la posibilidad de avanzar hacia la paz total incluyendo a cada una de las expresiones de violencia que están actuando en el territorio.

Puede leer: Artículo de ley buscará designar a personas privadas de la libertad como promotores de paz

Los cuatro artículos eliminados del proyecto

el proyecto de ‘paz total’ fue votado en el Congreso y cuatro artículos fueron eliminados, entre estos la propuesta de Ley de Orden Público que planteaba un servicio social para la paz con la que se quería reemplazar el servicio militar obligatorio.

Germán Blanco, senador del Partido Conservador, argumentó que: “el servicio militar obligatorio no es malo como lo quieren mostrar acá algunos parlamentarios con los proyectos que han venido presentando”.

También se cayó el indulto a gestores de convivencia o promotores de paz y el de sometimiento vía decreto. Esto le permitía al presidente indultar a las personas detenidas por hechos ocurridos en las protestas. También se eliminó la posibilidad de que, por seis meses, el jefe de Estado otorgara decretos en temas de sometimientos.

Sobre la mesa también se discutieron otros temas como no dar un tratamiento especial a los desertores de la paz, como las disidencias de las Farc. Esto fue planteado por el senador Humberto de la Calle. Los partidos rechazaron que a Iván Márquez se le dé una segunda oportunidad y también pidieron que la Fiscalía tenga voz y voto a la hora de decidir qué estructuras harán parte del sometimiento del que habla el Gobierno Nacional. Sobre esto, varios senadores opinaron.

Lea, además: Los dos 'micos' que generan polémica en el proyecto de ley de orden público

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias