Congreso aprobó proyecto que prohíbe matrimonio con menores de edad
La ley fue aprobada por unanimidad en el Legislativo. Ahora, pasará a sanción presidencial.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Por unanimidad el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de prohibición del matrimonio entre o con menores de edad. La decisión fue tomada por la plenaria del Senado.
Ahora, el articulado deberá pasar a sanción presidencial para volverse ley de la República.
El proyecto de ley, de autoría de las representantes Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), busca la eliminación del matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas en las que una o ambas partes sean menores de edad.
“Quiero agradecer a esta Plenaria una discusión tan rica, que hayamos terminado con una aprobación por aclamación. La constancia señor presidente, es que votamos con un quórum completo”, puntualizó la senadora ponente, Clara López.
¿En qué consiste el proyecto de eliminación del matrimonio infantil en Colombia?
El proyecto de ley fue presentado por los representantes a la Cámara, María Fernanda Carrascal, Jennifer Pedraza, Leider Alexandra Vásquez y Juan Carlos Vargas, tiene como objetivo la creación de un programa nacional para la atención integral de los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes.
Este es el noveno intento de un proyecto de este tipo que se presenta en el Congreso, los ocho anteriores se habían hundido. Este articulado llevaba por lo menos un año gestándose en el Legislativo.
El proyecto de ley 279 de 2024 es "por el medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos contrayentes o compañeros permanentes sean menores de edad y se fortalece la política pública nacional infancia de proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes".
¿Qué dice la ley colombiana respecto al matrimonio con menores de edad?
Según lo dispuesto en el artículo 117 del Código Civil, en Colombia es permitido que cualquier niño o niña mayor de 14 años contraiga matrimonio con el aval o consentimiento de sus padres o representantes legales. Esto es así desde 1974.